Algunos acusan al PP de «incurrir fuertemente en xenofobia» en sus críticas a Galindo Vélez

Junts per Catalunya cree que las críticas del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a la negociación entre PSOE y Junts per Catalunya con un equipo de verificación que coordinará el diplomático salvadoreño Francisco Vélez Galindo «buscan mucha xenofobia». El dirigente popular denunció a Domingo que es una «humillación insoportable» que «un salvadoreño experto en guerrilla» haya abandonado este periódico y los posconvergentes pretendan «descalificar la xenofobia por origen». «Parece que tenemos manifestaciones desafortunadas», informó este mes en la calle donde informó el portavoz y vicepresidente de la formación, Josep Rius.

«Lamentamos la reacción y las declaraciones del PP, si nos fijamos mucho en la xenofobia. Es normal que acosemos a la reunión suiza porque internacionaliza el conflicto, pero para reducir el origen de la xenofobia», informó también el postconvergente debate, que sobre este tema resultó valiosa la intervención en el foro de negociación entre JxCat y los socialistas que organizó el sábado en Ginebra en el momento en el que se «esterilizaba» la mesa de diálogo que los republicanos acordaron con el PSOE en la anterior legislatura .

Lee también

«Desde Junts hemos visto que hemos avanzado más en este último mes que en años anteriores. Podemos ver que hay una ley de amnistía en tránsito, registrada, una negociación efectiva marca en Suiza con un mecanismo de verificación internacional y está en trámite». del reconocimiento del oficialismo catalán en Europa», prosiguió Rius, quien también añadió a esos golpes la cuestión de la marcha de dos comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados, relativas a la operación Catalunya y las cloacas del Estado y más sobre la Atentados de agosto de 2017 desde Barcelona y Cambrils.

En cualquier caso, sobre la negociación, el portavoz de Junts evitó dar más detalles y reiteró que está claro que hay discrecionalidad para la fruta. Lo que se ha subrayado es que «la legislatura avanza» en la Cámara Baja siempre y cuando constantemente «avanza» en ese foro. Sobre la figura que coordinará la verificación, el diplomático Francisco Galindo Vélez, Carles Puigdemont afirma que es «un reconocido especialista en resolución de conflictos».

Lee también

Sobre la polémica en torno a la vicepresidenta del partido y segunda secretaria de la Mesa del Parlamento, Aurora Madaula, que desde el atrio del hemiciclo acusó a sus «compañeros» del partido de «violencia silenciosa», Rius se limitó a decidir que el comité de garantía aborda el supuesto “con las máximas garantías posibles y con discreción”, sin emitir valor alguno respecto de cuál es el juicio de la dirección en este supuesto.

Por otro lado, ante la posibilidad de que el Gobierno de la Generalitat reitere el IRPF en el tranvía más bajo, Junts celebra que el ejecutivo de Pere Aragonès afirme adoptar ahora uno de los apoyos que la formación posconvergente ha hecho a lo largo del mes de un año en la negociación de los requisitos previos. «Saludamos a ERC a la culpa de las impugnaciones. El año pasado el Gobierno se negó de forma indirecta, ahora hay que saber si es una propuesta de firma o no», valoró Rius.

Lee también


Lee también

Eduardo Magallón

You may also like...