La precampaña catalana ha arrancado este fin de semana con los partidos poniendo los motores en marcha, excepto el PP de Cataluña, paralizado por el silencio de Alberto Núñez Feijóo sobre la candidatura de Alejandro Fernández. El movimiento de la dirección nacional para suspender candidaturas alternativas ha supuesto un paso adelante hacia las entidades constitucionalistas, que de forma coordinada han lanzado una campaña de apoyo al actual presidente del PP catalán.
Las plataformas S´Ha Acabat, la Asamblea Escuela Bilingüe, Convivencia Cívica Catalana, los expresidentes de Societat Civil Catalana, Impulso Ciudadano, el sindicato AMES y también de la liga deciden, como anfitriones, a Alejandro Fernández al entender que su candidatura es la mejor base para el crecimiento del PP, y para lograr “aunar la fuerza de todo el constitucionalismo”.
El president Pere Aragonès anunció la convocatoria electoral de los Miércoles 13, el silencio de la dirección nacional del PP y de los movimientos en busca de otros candidatos, intentando mantener bajo control la situación de la formación en Cataluña. Desde el sector vecino a Alejandro Fernández se queja de que se podría arruinar una campaña que podría ser “como un tiro”, con buenas expectativas de crecimiento siguiendo las expectativas. En los sectores más queridos de Fernández también se queja de la influencia de Calle Génova en el diseño de la política, aunque la elección del candidato depende del liderazgo nacional.
Sectores del PP catalán se quejan de que la actividad de Génova corta en una campaña que podría ser «como un tiro»
En este sentido, los directivos consultados señalaron que, si lo que hubiera sido un problema en Cataluña, se hubiera tenido tiempo suficiente y ahora no es el momento en el que se puedan provocar demasiados herederos en la formación. Otro de los interrogantes que surgen sobre la mesa es que si Feijóo no elige otro candidato, este silencio busca proteger una lista que acompañaría a Alejandro Fernández. El tiempo tiene su recompensa, las candidaturas se presentaron el 1 de abril.