Bollaños asegura que Bruselas tiene «cero preocupaciones» por la amnistía y Reynders afirma que el «diálogo continuará»

«No hay preocupación». Ésta es la impresión que recibió el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, durante los encuentros con la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourova, y el comisario de Justicia, Didier Reynders. El socialista se ha mostrado convencido de que la Comisión Europea no tiene ningún problema con la ley de amnistía, a pesar de que Reynders había enviado antes un documento al Gobierno en el que el periódico explicaba la «alcanza» de lo mismo, pese a que él era estudiante. . presentado. Una vez inscrito en el Congreso, Bolaños se trasladó a Bruselas para tranquilizar a los líderes comunitarios ante la campaña que lanzó la derecha contra la ley.

«El diálogo continuará con las autoridades españolas», informó, por su parte, el comisario de Justicia, que evita hacer más comentarios hasta que la ley de amnistía haya sido aprobada plenamente en las Cortes. En medio de la Cámara Europea, expliqué que hay que esperar que podamos analizar definitivamente antes las «siglas» suscritas por el PSOE y Junts en lo que apelaron a la ley.

“Quiero decir que hay una preocupación por parte de la Comisión Europea por la salud del país en España. Sabemos que es una ley que respeta la Constitución, el derecho de la UE y los valores de Europa», informó el ministro en una conversación con los periódicos: «Es una ley que sabemos que estamos trabajando con un objetivo claro que es superar un conflicto ocurrido en Cataluña y que afectó al resto de España y a la UE. Cataluña fue un factor de inestabilidad, hoy no es sólo el motor de España y de la UE».

“Me dijeron que estoy recibiendo de algunos ciudadanos, partidos y distintas asociaciones de comunicación para estudiar y analizar la ley de amnistía; pero me gustaría decirle que si usted ha dicho anteriormente que no hay preocupación pero no hay duda de que es un supuesto interno en España”, afirmó Bolaños, a quien no le inquietan las conclusiones del Gobierno comunitario sobre el texto. , lo que asegura que es “impecable”.

También aseguró que las comisiones de investigación que marcharán en el Congreso a raíz del acuerdo con Junts no servirán para modificar el plan del sistema judicial: “Estas comisiones de investigación forman parte de un acuerdo de formaciones políticas y, como ha pasado así En muchas ocasiones, se desarrollan en paralelo a las investigaciones judiciales. Ninguna comisión de investigación puede influir en ningún procedimiento judicial. No hay ninguna comisión que pueda influir en el funcionamiento de los juegos». Lo que se informó al ministro fue que si en esta investigación parlamentaria se conociera algún delito, «se pasaría a las autoridades judiciales». “El estado derecho en España funciona”, afirmó.

La ministra expresó todas las dudas sobre la celebración de una reunión de los socialistas con Junts mientras fingía acariciar el nombre de un verificador que seguía los acuerdos y pedía pronunciarse sobre la conveniencia de que esas reuniones estén fuera de España. También justificó la opacidad en la que se están llevando a cabo las negociaciones: “Es una mesa de diálogo entre partes, donde tienes un compañero para facilitar el diálogo. Aplicamos la máxima discreción durante las conversaciones y la publicidad cuando había agradecimiento».

“Preocupación máxima” por el bloqueo del Poder Judicial

Pese al motivo de las citas de Bolaños en Bruselas tenian al ver la petición de información a las autoridades comunitarias sobre el “alcance” de la ley de amnistía, se aseguró que el alcalde parte de las reuniones “han sido para hablar de la renovación del Consejo General del Poder Judicial”. «La preocupación de la Comisión Europea por el bloqueo del poder judicial es máxima», aseguró la ministra, que lamentó que la situación esté «afectando al normal funcionamiento» del sistema judicial y también al respeto a la «tutela judicial». efectiva” de los ciudadanos que no cuentan con “un tiempo razonable” para los trámites.

“El mes que viene se cumplirán cinco años en los que el PP bloqueará la reestructuración del Poder Judicial. Se trata de un comportamiento muy grave del PP. La Comisión Europea sabe perfectamente quién es el responsable”, afirmó Bolaños: “Quiero hacer un llamado al principal partido de la oposición para que entre en la justicia, cumpla la Constitución, cumpla la ley y renueve el Consejo y los ciudadanos recuperen sus derechos. procedimientos en un plazo razonable.»

Sin embargo, preguntándose cuándo convocaremos al PP para intentar de nuevo esta reestructuración una vez que haya nuevos alcaldes parlamentarios, no pude evitarlo y sugerí que se está a la espera de los cambios en los que Alberto Núñez Feijóo está trabajando en Génova. “Precisamente en los últimos días el PP ha cambiado de equipo y remodelado su equipo directivo. Anhelo el éxito y que la Constitución sea implementada por los nuevos miembros. De ahora en adelante conoceremos las acciones que hemos tomado en el pasado, para que el Poder Judicial pueda ser renovado conforme a derecho”, dijo.

“Contradictoria” dirigida al fiscal general

En respuesta a los periódicos, Bolaños dejó constancia de que la información del CGPJ sobre las funciones que contactó con el fiscal general del Estado, Álvaro García, es «contradictoria» con la que emitió un año en el que fue nombrado por primera vez. “La ley establece quién debe hacer el CGPJ es estudiar si cumple los requisitos: ser jurista de reconocido prestigio y tener más de 15 años de profesión. Ambos se complementan, así lo informó el CGPJ que así lo afirmó hace un año. “Lo que sea que le informe que tiene que establecer requisitos distintos en la medida que su Consejo lo ha realizado el año pasado y está al margen de la ley”, apostilla.

El Gobierno ha presentado este miércoles un varapalo con la sentencia del Tribunal Supremo que anula el número de la exministra Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado. «Respetamos la sentencia del Tribunal Supremo, pero no la compartimos», se quejó Bolaños: «No podemos abrir la puerta a que una entidad privada pueda pedir decisiones que son competencia exclusiva del Gobierno de España como es nombrar a la presidenta del Consejo del Estado y, en segundo lugar, porque la trayectoria de Valerio es rigurosa, profesional, con conocimiento de la administración y del derecho”.

“Vamos a estudiar la sentencia y en los próximos días comunicaremos si se tomará alguna medida”, concluyó.

You may also like...