China respaldó el domingo al presidente ruso, Vladimir Putin, elogiando su «liderazgo estratégico» y pidiendo estabilidad, pero solo después de que el polvo se asentó en una rebelión de corta duración que desafió su gobierno.
Beijing permaneció en silencio todo el sábado mientras el grupo de mercenarios de Wagner se apoderaba de la ciudad rusa de Rostov-on-Don y se trasladaba a Moscú con demandas de un cambio en el liderazgo militar de Putin. Mientras tanto, los gobiernos occidentales emitieron declaraciones alarmadas asegurando que estaban monitoreando la situación en rápida evolución en Rusia.
Beijing habló solo después de que el líder ruso llegara a un acuerdo con el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, el sábado por la noche para poner fin al levantamiento militar.
“Es un asunto de asuntos internos de Rusia”, dijo el domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing. «China apoya a Rusia para garantizar la estabilidad nacional y garantizar el desarrollo y la prosperidad».
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrei Rudenko, recibió el domingo al viceministro de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu, en Beijing. fue más positivo sobre el líder ruso. «Bajo el liderazgo estratégico del presidente Xi Jinping y el presidente Vladimir Putin, la confianza política chino-rusa continúa profundizándose», dijo Ma.
Sin embargo, Beijing ha revelado que quiere que Moscú informe a China lo antes posible en el futuro. Según el ministerio, Ma le dijo a Rudenko que «se comunique y verifique de manera oportuna» frente a la «atmósfera internacional compleja y difícil».
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que el viaje de Rudenko a Beijing siguió a la visita de Xi Jinping a Rusia en marzo, que tenía como objetivo fortalecer y expandir las relaciones bilaterales.
«La parte china expresó su apoyo a los esfuerzos de los líderes rusos para estabilizar la situación en el país en relación con los eventos del 24 de junio y confirmó su interés en la unidad fortalecida y la prosperidad continua de Rusia», dijo el ministerio ruso en un comunicado.
Xi ha apoyado repetidamente a Putin durante la guerra que comenzó el año pasado y ha hecho esperar al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky durante más de un año antes de una comunicación directa. China ha mantenido abierto el comercio con Rusia, cuya economía ha estado en gran parte bajo sanciones occidentales, pero los dos países no han llegado a una alianza militar.