LULEÅ, Suecia – Suecia ha cumplido con todos sus compromisos para unirse a la OTAN y espera ser parte de la alianza militar transatlántica para julio, dijo a POLITICO Tobias Billström, el ministro de Relaciones Exteriores del país.
Al margen de la cumbre del Consejo de Comercio y Tecnología UE-EE. UU., Billström dijo que Estocolmo había aliviado cualquier preocupación de Turquía, un miembro existente de la OTAN, que había retrasado la solicitud de Suecia por temor a apoyar a los grupos kurdos que Ankara considera entidades terroristas. El líder de mucho tiempo, Recep Tayyip Erdoğan, aseguró un nuevo mandato como presidente de Turquía el domingo.
Los ajustes de Suecia incluyeron la actualización de su legislación nacional contra el terrorismo, que entrará en vigencia el 1 de junio, para incluir largas penas de prisión para las personas condenadas por participar en organizaciones extremistas de una manera que apoye a dichos grupos. Esta es una referencia velada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que tiene adeptos en Suecia pero está prohibido en Turquía.
Billström dijo que ahora espera que Suecia se una a la alianza antes de la reunión de la OTAN en Vilnius el 11 de julio.
«Entregamos todo lo que dijimos que haríamos», dijo Billström. “Se espera que seamos miembros antes de Vilnius.