El notorio señor de la guerra ruso Yevgeny Prigozhin le pidió ayuda a POLITICO para equipar a su ejército privado con cazas Lockheed Martin F-35 Wagner.
En un mensaje de voz sarcástico entregado en respuesta a una solicitud de comentarios, Prigozhin también buscó ayuda para adquirir rifles de francotirador, ametralladoras y lanzagranadas fabricados en Estados Unidos.
“Le pido que hable con sus contactos para que podamos obtener estos suministros”, dijo Prigozhin, cuyos mercenarios lucharon al frente de la guerra de Vladimir Putin en Ucrania.
«Tengo una petición más para ti», continuó Prigozhin. “Entonces: F-35. Si es posible, como comentamos anteriormente, comprar acciones a través de Nueva Zelanda. Es posible que tengan que repostar en Hawái, pero en realidad no preveo ningún problema.
La declaración de Prigozhin parecía tener la intención de ser una broma: fue pronunciada en un tono jovial e irónico que contrastaba con las diatribas furiosas y vulgares que desató contra el principal grupo militar de Rusia sobre los problemas de suministro de sus fuerzas.
POLITICO habló con Prigozhin como parte de una investigación que encontró evidencia de que el fabricante del rifle ruso Orsis T-5000 utilizado por sus hombres obtuvo municiones de una empresa estadounidense.
En una aparente negación, respondió que Wagner, que recientemente había capturado la ciudad de Bakhmut después de una sangrienta batalla de meses, tenía «enormes cantidades de municiones de la OTAN del ejército ucraniano».
«Ciertamente conoces a Viktor»
En una grabación de dos minutos y medio publicada en su canal Kepka Prigozhina Telegram, Prigozhin también presentó a Viktor Bout, un traficante de armas ruso liberado en diciembre pasado por Estados Unidos en un intercambio de prisioneros por la basquetbolista profesional Brittney Greiner.
«Estoy seguro de que conoces bien a Viktor Bout», dijo Prigozhin. “Ya hablé con él, está listo para manejar todas las entregas. Pero asumiremos que usted es parte de este diálogo por parte de los Estados Unidos de América”.
“Así que le doy la mano, gracias por las preguntas y espero que me responda. Por supuesto, con respecto a las entregas de F-35, responda en un mensaje privado».
Y al despedirse, Prigozhin dijo: “Douglas, amigo, ¡lo olvidé por completo! Si el trato se concreta, mi Orsisi personal [rifle] será mi regalo para ti
Información adicional de Zoya Sheftalovich y Emma Krstic.