Vox vota a Ignacio Gil Lázaro durante la formación de la Mesa del Congreso
Vox está votando a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, después de que esta mañana el Partido Popular haya confirmado que no ayudará al partido de ultraderecha a conseguir un puesto en la Mesa.
Es la segunda vez en democracia que la tercera fuerza parlamentaria no está representada en la Mesa y, ante esa falta de voluntad del Partido Popular, Vox vota a su candidato a la presidencia y a la vicepresidencia, en ambos casos Ignacio Gil Lázaro. El partido de extrema derecha cuenta con 33 diputados esta legislatura, por lo que es imposible que Gil Lázaro se haga con un puesto en la Mesa.
La cúpula de Vox ha reaccionado así, con desconcierto y malestar, ante la situación que se ha vivido esta mañana en el Congreso con lo que creían era un acuerdo cerrado en las últimas horas entre la dirección nacional del PP y la de la formación ultra para que los populares les prestaran algunos votos para incluir a su candidato a vicepresidente de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro. El PP ha llamado esta misma mañana, antes del inicio del pleno de constitución de las Cortes, para informar a Vox de que el pacto que habían hablado y cerrado quedaba anulado tras conocerse que Junts había logrado un principio de acuerdo con el PSOE para hacer presidenta a la socialista Francina Armengol y, por tanto, quedaban frustradas las posibilidades de que la popular Cuca Gamarra fuera elegida presidenta, gracias a los votos del partido ultra.
Esta nueva situación podría afectar también a otras negociaciones y conversaciones que PP y Vox habían entablado, como el pacto para que los ultras ofrecieran sus votos gratis y sin más contraprestaciones que evitar un Gobierno de Pedro Sánchez con los nacionalistas y separatistas para una supuesta investidura del popular Alberto Núñez Feijóo. El líder de Vox, Santiago Abascal, comparecerá al final de la sesión de este jueves para aclarar, entre otros, ese punto.