Daniel Innerarity: “La libertad de la izquierda es la no injerencia, la libertad, la ausencia de dominación”

La pandemia ha constituido un campo fértil para la creación literaria en todos sus géneros, también para el pensamiento filosófico que quiere Daniel Innerarity en sus libros con la soledad popular. El último enfoque sobre el tema de la libertad no es nada. Y la observación de los suyos, en Navarra, alimentó una de sus reflexiones: los conservadores, los más mojigatos, estaban más dispuestos a ponerse la mascarilla, a salir del bar, a encerrarse en casa como obligan las autoridades. La gente que me pregunta parece más obediente, más dispuesta a seguir las órdenes, a protegerse sin pedirles como el pedían. No es una cuestión de carácter, dice el filósofo, invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para presentar su libro: libertad democrática (Galaxia Gutenberg). Lo que se discutirá, se explicará, es quienes no tienen seguridad médica, quienes están en muy mal estado de bienestar por sus condiciones socioeconómicas, quieren protegerse, aceptar un bienestar colectivo. El resto, que siente que las bases de su vida son satisfactorias, requiere algunas libertades individuales.

¿Cómo podemos entonces conciliar la libertad de protección y la libertad de protección? Interioridad cree que la chimenea es adecuada para aquellos que no quieren ponerse la máscara de lo que vendrá y matándola, porque si están cerca de ellos no gozan de la misma protección y caerán todos en la misma casa. O, con una metáfora más eficaz: “En este mundo de calentamiento global, mantener el aire acondicionado sólo nos asegura una muerte más cómoda”. No vivir en un bonito jardín garantiza que el aire sea más limpio que el que respira una persona pobre en la calle. Interés práctico entonces. “Claramente”, afirma el filósofo, también columnista de este periódico, “el Estado de bien no se inventó por generosidad, sino porque las elites descubren que un trabajador más sano es más eficiente, si un vehículo se detiene puede contagiar al otros”, de la misma salud económica de sus trabajadores.

La pandemia, sin embargo, también ha demostrado la dificultad de algunos sectores sociopolíticos de sumarse a esta conveniencia. O, como respondió el expresidente español José María Aznar a la campaña contra los accidentes de tráfico que reducen el nivel de alcohol que se puede consumir antes de conducir un vehículo: “Aquí dije las botellas de vino que bebo o no bebo”. ?”.

“La libertad de derecho es la no injerencia, la izquierda, l’ausencia de dominación. No es lo mismo”, dirá Innerarity a los reunidos alrededor de la mesa donde presenta su libro. “Para algunos, la libertad depende de la provisión de bienes colectivos, algo que para otros representa muy poco”. Y han sido los antivacunas y su exigencia de libertad de implementación en todo el planeta durante la pandemia, encabezados por las derechas más radicales, como lo fue el presidente Bolsonaro en Brasil o Trump en Estados Unidos, por poner dos ejemplos. Según el filósofo, “la fuerza del bien y del mal común es más poderosa que la protección individual”.

Antes de participar en las preguntas sobre la libertad, la charla del filósofo fue presentada por Consuelo Sáizar, editora y ahora jefa de Cultura en la campaña de la candidata conservadora a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez. Y el columnista y escritor Jesús Silva-Herzog, que tuvo la oportunidad de Innerarity de expresar reflexiones sobre cualquier emergencia o circunstancia que plantee el mundo actual y “darle la sensación, ayudándose de los clásicos, de la confusión que vivimos en este planeta”. . Sus reflexiones, dijo, “son un mapa para orientarse y plantarse antes de finalizar”.

“Escribo para explicar si Francisco es tan comunista como dice [el nuevo presidente argentino] Javier Milei o si los israelíes son terroristas [en sus últimas actuaciones en la guerra con Gaza] Como dice el Papa Francisco”, bromeó Innerarity. Se dice, se escribe para que su manera de articular el mundo responda a una referencia a lo útil.

Registrate aquí al boletín del PAÍS de México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país

You may also like...