Datos básicos de Gaza, el epicentro de la nueva guerra entre Israel y los palestinos

La Franja de Gaza ha sido en el pasado y vuelve a ser ahora el epicentro de un conflicto armado entre Israel y los palestinos, y es escenario frecuente de enfrentamientos, en especial entre grupos fundamentalistas islámicos que suelen desafiar a las fuerzas de seguridad israelíes que controlan férreamente las fronteras.

La Franja está situada a orillas del mar Mediterráneo y limita al norte y al Este con Israel y con la península del Sinaí egipcia por el sur. Tiene 45 kms de largo por entre 5 y 12 kms de ancho.

Superficie: Con una superficie de sólo 360 kilómetros cuadrados, está habitada por más de 2,1 millones de palestinos, de ellos 1,5 millones son refugiados según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Es una de las zonas más densamente pobladas de la Tierra con una densidad de población de 4.742 habitantes por km cuadrado.

Hubo al menos 7.000 colonos establecidos en asentamientos, pero abandonaron la franja a partir del 15 de agosto de 2005 después de la aplicación del llamado Plan de Desconexión elaborado por el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon que culminó en septiembre de ese año.

Datos económicos

La tasa de desempleo alcanza el 45%, según los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Palestina, de 2022.

Producto Bruto Interno (PBI): 658 millones de dólares primer trimestre de 2023,.


Renta per cápita: 299 dólares durante el primer trimestre de 2023.

Los cohetes que lanza Hamas desde la Franja de Gaza hacia Israel. Foro: APLos cohetes que lanza Hamas desde la Franja de Gaza hacia Israel. Foro: AP

Gobierno

Ismael Haniye, líder del grupo extremista Hamas, fue primer ministro desde su elección en 2006 hasta su destitución en 2014 por el presidente palestino Mahumd Abas aunque se resistió a abandonar el poder.

En enero de 2006, en un hecho sin precedentes el movimiento de Resistencia Islámica Hamas ganó con mayoría absoluta las elecciones legislativas en Palestina con su líder al frente, Ismael Haniye, lo que supuso que Israel endureciera sus medidas para con la franja.

El 28 de junio, Israel inició en Gaza la Operación «Lluvias de verano» con carros blindados para liberar a un soldado secuestrado por milicianos palestinos que se prolongó más de un mes y en la que murieron 165 civiles palestinos.

En el contexto interno palestino, en junio de 2007 de desató una crisis en Gaza entre facciones de Hamas y Al Fatah, que gobierna en Cisjordania, en su lucha por el poder que acabó con la destitución del primer ministro Haniye, quien se resistió y tomó el poder en la Franja por la fuerza.


Esto supuso la imposición de un férreo bloqueo por parte de Israel que sólo permitió la entrada de alimentos básicos.

A partir de aquí se desarrollaron varias ofensivas israelíes ante el hostigamiento de las milicias.

Entre el 27 febrero y el 3 de marzo de 2008, Israel lanzó una ofensiva en Gaza contra Hamas que denominó «Operación invierno caliente», la peor en dos años, en respuesta al lanzamiento de cohetes que causó 120 muertos.


Otra incursión, a finales de diciembre de ese año y por los mismos motivos, provocó en 3 semanas según fuentes de emergencia palestinas 1.300 muertos (la mayoría civiles) y más de 5.000 heridos en la mayor matanza perpetrada por Israel en 40 años.

Un grupo de palestinos camina entre los escombros tras los bombardeos de Israel en respuesta al feroz ataque de Hamas, en la ciudad de Gaza, este domingo. Foto: EFEUn grupo de palestinos camina entre los escombros tras los bombardeos de Israel en respuesta al feroz ataque de Hamas, en la ciudad de Gaza, este domingo. Foto: EFE

Ente el 27 diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009, más de1.400 personas murieron en la operación Plomo Fundido emprendida por Israel en Gaza en 40 años contra Hamas.

La siguiente ofensiva contra el grupo integrista la ejecutó Israel en noviembre de 2012 con un balance de 200 palestinos muertos, aunque la de mayor envergadura tuvo lugar en julio de 2014 cuando Israel lanzó la operación “Margen protector” en la que perdieron la vida más de 2.000 palestinos, la mayoría civiles.

A principios de agosto de 2020, se desencadenó una ola de violencia con ataques consecutivos israelíes tras el lanzamiento de proyectiles por parte de Hamas contra su territorio, que continúan a día de hoy con la declaración de guerra por parte de Israel al grupo integrista que ha dejado un balance provisional de 600 muertos en Israel y 370 en Gaza.

La situación humanitaria

Un millón y medio de los habitantes de Gaza son refugiados y aproximadamente 500.000 de ellos viven en ocho campamentos, según datos de la ONU.

Los más importantes son Rafah, Khan Younis, y Jabalia. Este último, el más poblado en densidad, con 110.000 palestinos, se encuentra a las afueras de la ciudad de Gaza, donde viven en un área de 3 kilómetros cuadrados.

Casi dos tercios de la población de la Franja vive por debajo del nivel de pobreza y depende de la ayuda humanitaria internacional.

You may also like...