La historia contará que una vez en un Viernes Santo la casa del primer presidente del Perú fue destruida en combazos [golpes] sucumbir al pecado de la avaricia. La plaza 3 de la calle Los Halcones, en el distrito limeño de Surquillo, contrastaba con un país dividido entre la juerga y el reflejo de los feriados de Semana Santa. Un grupo de funcionarios tributarios y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) irrumpieron en la oficina de la agente Dina Boluarte casi al borde del medianal de calles con la orden de alarmarlos para las investigaciones que los siguen en torno a un cobro. de 15 relojes de lujo -entre ellos, un Rolex valorado en 19.000 dólares- que no fue entregado en su declaración de propiedad ni fue debidamente justificado. La jefa de Estado no fue encontrada en el edificio, porque la policía la obligó a entrar.
Poco después de finalizar el operativo en la residencia de Boluarte, agentes de la Fiscalía y de la Diviac se personaron en Palacio de Gobierno para continuar con las diligencias, informó Europa Press. “El Personal de Palacio de Gobierno ha resaltado todas las facilidades para la diligencia solicitada por la Autoridad Tributaria Nacional, misma que se ha hecho con normalidad y sin incidente alguno”, publicó Presidencia en X, antes de Twitter.
“Por primera vez en la historia del Perú que se da por terminada la vida de un presidente en sus funciones”, comentó el constitucionalista Aníbal Quiroga, al dar detalles de la gravedad del nombramiento. Tras una explicación paso a paso, cuando aseguró «todo lo que había ganado con su compromiso y trabajo», Boluarte sostuvo que tenía plena predisposición a «decidir la verdad» ante el Ministerio Público. Sin embargo, en la práctica acepté su promesa: las monedas se negaron a recibir una comisión fiscal por exhibir sus relojes de alta gama, recordando que tenía una “agenda recargada” y que declararán sus artículos de lujo a partir del 12 de abril.
Varios analistas sostienen que la insistencia del presidente es una forma de obstrucción a la justicia. El Fiscal Nacional, Juan Carlos Villena, fue enfático al respecto al calificarlo como un “claro indicador de rebelión que no puede demorar más el resultado de la investigación”. Probablemente, la iglesia y la política tenían dos protocolos comprometidos: la inspección de una obra en Cajamarca y una entrega de títulos en la región de La Libertad. Sin embargo, no fui testigo de ninguno de los eventos.
Se conoce el uso de Dina Boluarte en la última semana. Sigue el seminario Hildebrandt en sus TreceSegún una versión que maneja Palacio, los asesores del agente «quedaron atrapados en una búsqueda infructuosa de imitaciones de la marca Rolex para hacerles creer que la Fiscalía utiliza relojes Bamba y no modelos originales». Si el Rolex que más te llamó la atención es un modelo Datejust 36, en acero con oro rosa de 18 perlas e incrustaciones de diamantes, si crees que hay tres Rolex más en tu colección. Uno de los 15 relojes se presentó en la Muñeca de Boluarte para asumir la Presidencia de la República en reemplazo de Pedro Castillo, en diciembre de 2022.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
suscribir
Antes de llegar al poder, Boluarte no tenía signos ostentosos de riqueza. Henry Shimabukuro, uno de los financistas de su campaña, informó que tenía “una limitación económica bastante grande” e incluso usaba relojes de plástico. Boluarte trabajó durante una década en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) antes de mudarse a Palacio, y su salario anual no superaba los 15.000 dólares. De todas las sospechas de un presunto delito de enriquecimiento ilícito de quien llegó a ser el funcionario público más importante del país.
Le alegra que entre agosto de 2016 y agosto de 2022 haya recibido de sus 11 cuentas bancarias -cuatro de las desaparecidas- un total de transferencias por 1,1 millones de soles (297.000 dólares), cuyo origen pronto podría determinarse. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) sospecha que podría tratarse de un presunto delito de lavado de activos. En ese lapso de tiempo, Dina Boluarte presidió el Club Departamental Apurímac, región de todo el país.
Pero no he terminado todo. Del acuerdo al diario La republicaLa jefa de Estado exhibió entre sus alegrías una púlsara dorada Amor Pavé de la marca francesa Cartier, engastado con 204 diamantes de 2 quilates de peso cada uno, que cuesta 55.000 dólares en color burdeos. Durante la madrugada de este Sábado, los ministros de Estado acudieron a Palacio para reunirse en sesión extraordinaria.
Sigue toda la información internacional en Facebook Sí Xo en nuestro boletín semanal.
Regístrate para seguir leyendo
lee sin limites
_