El candidato presidencial de Ecuador Sonnenholzner escapa ileso de un tiroteo

Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de Ecuador y candidato presidencial en las elecciones de este domingo, pasó este sábado un susto al registrarse un tiroteo cerca del lugar en el que desayunaba en la provincia costera del Guayas.

«Acabamos de sufrir una balacera frente al lugar donde estaba desayunando con mi familia. Gracias a Dios estamos todos bien, pero exigimos una investigación de lo ocurrido», escribió en la red social X (antes Twitter).

Este tiroteo se suma a los hechos de creciente violencia que se registran en Ecuador

El candidato añadió: «Me duele el miedo y la impotencia que vi en los ojos de todos los presentes. No podemos seguir así. ¡Mañana cambiemos el rumbo!».

En un vídeo que circula en redes sociales se ve al candidato preparándose para posar para una foto con una seguidora en un restaurante cuando se escuchan disparos y os presentes buscan refugio. La Policía aseguró que hubo «una persecución policial» que dio resultados y de la que informará «oportunamente».

Este tiroteo se suma a los hechos de creciente violencia que se registran en Ecuador en vísperas de las elecciones, que las autoridades atribuyen al crimen organizado con vínculos con el narcotráfico.

Ecuador acabó 2022 con una tasa de 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta de su historia.En julio pasado fue asesinado de Rider Sánchez, candidato a asambleísta por la provincia de Esmeraldas, de la coalición política que apoya a Sonnenholzner.

Francisco Tamaríz, alcalde de La Libertad, en la provincia costera de Santa Elena, en el suroeste de Ecuador, también denunció haber sido objeto de un atentado en su contra en la noche del viernes. «Intentaron matarme hace 40 minutos, más de ocho testigos», escribió en la red social X (antes Twitter).

En un vídeo indicó que de una camioneta blanca, sin identificación, se bajaron dos personas vestidas de civil, una de ellas encapuchada, a las que identificó como funcionarios de «la inteligencia policial».

«Nunca preguntaron absolutamente nada, no pidieron identificación, absolutamente nada. Cualquier comentario distinto a eso es mentira, y en cuestión de segundos comenzaron a acribillar el vehículo donde íbamos junto a mi esposa, junto a mi comadre, mi compadre», relató el alcalde a quien acompaña su esposa, ambos protegidos con chalecos antibalas.

Consultada sobre la denuncia, la Policía avanzó que harán un pronunciamiento en una rueda de prensa.

En esa espiral de violencia también se produjo el 9 de agosto el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien había puesto el foco en combatir la corrupción y las mafias del narcotráfico y que días atrás había denunciado amenazas de muerte procedentes presuntamente de Adolfo Macías «Fito», el capo de la banda criminal Los Choneros.

You may also like...