El Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad el recurso con el que el PSOE pedía revisar 30.000 votos nulos de las últimas elecciones generales en busca de un escaño por Madrid clave en su negociación con Junts. Los magistrados han desestimado la petición de los socialistas, en línea con el criterio de la Fiscalía, cerrando la puerta a un recuento con el que el PSOE pretendía conseguir un asiento más en el Congreso y necesitar solo la abstención y no el voto favorable de Junts para investir a Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno.
El Constitucional rechaza la petición del PP de apartar a la progresista Laura Díez de la revisión de 30.000 votos nulos
Más
El PSOE había llevado sus alegaciones sin éxito ante la Junta Electoral y el Tribunal Supremo. Según sus recursos, los recuentos definitivos en Madrid habían dejado 30.000 votos nulos y tan solo necesitaban 1.323 votos más para conseguir otro escaño por la capital en el Congreso. Un escaño clave que, en una futura investidura de Pedro Sánchez permitiría revalidar la presidencia del Gobierno con la abstención de Junts pero no necesariamente con su voto positivo.
El recurso de la formación socialista alegaba que en 2015, en un supuesto similar, el mismo Constitucional había autorizado una revisión de los votos nulos en unas elecciones. Sucedió en Extremadura, donde Izquierda Unida pidió un nuevo recuento de los votos nulos de Badajoz al haberse quedado a menos de 1.000 papeletas de entrar en el parlamento regional. Según el PSOE, ese antecedente abría la puerta a estimar sus alegaciones, con la Fiscalía cambiando el criterio que había mostrado en el Tribunal Supremo y solicitando la desestimación del recurso.
Negociación de amnistía
El escaño que buscaba el PSOE en los recuentos habría marcado el desarrollo de las negociaciones para una futura investidura de Pedro Sánchez. En estos momentos es necesario el voto positivo de Junts, no solo su abstención, y la negociación gira en torno a una posible amnistía para los encausados o condenados en procesos judiciales relacionados con el procés independentista catalán.
En su última comparecencia pública sobre el asunto, Carles Puigdemont ha dejado claro que la amnistía y la presencia de un relator serán una “condición previa” para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Por su parte el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, afirmó este lunes durante los actos de la Diada que a la amnistía debe sumarse un referéndum de independencia.
El rechazo del Constitucional al recurso del PSOE es definitivo y el partido no tiene ninguna instancia superior a la que acudir en España, salvo que decida intentar elevar el asunto ante los tribunales comunitarios a través del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.