El general Francisco Javier Marcos será el nuevo jefe de la Unidad Militar de Emergencias

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha nombrado nuevo jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) al general de división del Ejército de Tierra Francisco Javier Marcos Rodríguez, en sustitución del teniente general Luis Martínez Meijide tras su paso a la reserva. 

Está previsto que el general Marcos “tome posesión del cargo” la próxima semana. Hasta su nombramiento el encargado de dirigir la UME de forma interina ha sido el general de división José Manuel Cuesta Casquero.

A principios de mes el teniente general Luis Martínez Meijide dejó su cargo como jefe de la Unidad al pasar a la reserva tras casi cuatro años al frente de la misma. El Ministerio de Defensa ha anunciado este viernes, en una nota de prensa, que el toledano Francisco Javier Marcos será su sucesor, quien había asumido recientemente el mando de los centros logísticos del Ejército de Tierra tras ocupar durante tres años la jefatura de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). 

Misiones en el exterior

El general Marcos fue director de la Academia de Infantería en Toledo, entre 2017 y 2019. El responsable de los centros logísticos del Ejército de Tierra tiene experiencia en misiones en el exterior. Marcos fue en 2010 jefe de la Unidad de Helicópteros de Afganistán y en 1998 jefe de operaciones de la unidad española en Bosnia-Herzegovina. A lo largo de su carrera ha participado en otras misiones en lugares como Líbano, Croacia y Sarajevo.

De igual forma, el general ha sido destinado en el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Rápida, el Estado Mayor del Ejército, el Gabinete del JEME y la Dirección General de Política de Defensa. En cuanto a sus estudios, pertenece a la XLIV Promoción de la Academia General Militar y es diplomado de Estado Mayor. Se graduó en el Unites States Army War College y tiene un máster por el Instituto de Estudios Estratégicos de EEUU, además de ser licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otros estudios.

Lee también

You may also like...