El Govern tacha de catalanófoba la manifestación del domingo en Barcelona contra la amnistía

La manifestación que tendrá lugar en Barcelona tiene como lema “No en mi nombre”. Una voluntad que Sociedad Civil Catalana (SCC) expresa sobre una amnistía que, pese a que nadie ha concretado, sí está en boca de la actualidad política en el contexto de una posible investidura de Pedro Sánchez. Pero el Govern ve más motivaciones que el de la protesta contra la amnistía y este mediodía la ha tachado de “anticatalanista” y de “catalanófoba”.

Ha sido la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, quien se ha expresado así en la rueda de prensa de hoy posterior a la reunión ordinaria del Consell Executiu. “La manifestación de este fin de semana no es a favor de nada, es en contra de los catalanes. Queda claro quien la convoca y quien ha confirmado su asistencia», ha añadido Plaja en referencia a SCC y las personalidades que han anunciado su presencia: el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Vox, Santiago Abascal.

La portavoz ha querido considerar a parte la participación del presidente de los populares. Tras fracasar en un su investidura la semana pasada, Plaja le ha instado a reflexionar “qué le está trayendo haberse convertido en una derecha extrema que va de la mano de la extrema derecha».

En todo caso, Plaja ha afirmado que todo aquel que se manifieste en Barcelona este domingo “tiene toda la libertad de hacerlo» y ha recalcado que el Govern defiende siempre la libertad de expresión.

El caos en Rodalies

La manifestación en contra de la amnistía en un momento en el que el PSOE entabla conversaciones con ERC y Junts para explorar las posibilidades de investidura de Sánchez. La amnistía es una de la condiciones sine qua non. La plantean los independentistas. Esquerra añade otras carpetas, como superar el déficit fiscal y el traspaso completo de Rodalies. Precisamente, este martes el servicio de trenes ha vivido otra jornada caótica, un hecho que ha aprovechado el Govern para redoblar la presión sobre los socialistas y, pese a que Plaja no se ha atrevido a marcar el traspaso como línea roja, si que lo ha calificado de “imprescindible”. Con todo, ha asegurado que Sánchez “tendría que ponerse las pilas”, porque según ha dicho la negociación avanza demasiado lenta. “Debería mover ficha y ser valiente”, ha dicho en sintonía a las palabras que expresó Pere Aragonès durante el debate de política general de la semana pasada en el Parlamenr.

“Las consecuencias del nefasto servicio de Rodalies son ingentes, no solo a nivel logístico por lo que supone a los usuarios que no pueden llegar a su lugar de trabajo, estudiar o a sus obligaciones diarias, sino también a nivel económico”, ha destacado Plaja. Aquí se ha apoyado en un estudio del Cambra de Comerç, de enero a abril del 2023, que calcula que las incidencias más relevantes se han traducido en medio millón de horas perdidas, equivalente a 65.000 jornadas laborales a tiempo completo. El impacto en las empresas se ha estimado en 13 millones de euros en esos cuatro meses.

Lo que debería ser un servicio de referencia es una pesadilla”


Patrícia PlajaPortavoz del Govern

La portavoz ha insistido en que “lo que debería ser un servicio de referencia es una pesadilla”. Por eso el Govern ha pedido el traspaso urgente e integral del servicio de Rodalies. “El Gobierno español ha demostrado sobradamente que es absolutamente incompetente para gestionar los trenes en Catalunya y además no le preocupa lo más mínimo”, ha remarcado antes de juzgar que “es urgente revertir tantísimos años de dejadez”.

Por su parte, Natàlia Mas, conselleria de Economia, ha denunciado igualmente que en el año 2021 Adif y Renfe solo ejecutaron el 19% de las inversiones presupuestadas en Catalunya. Esto es, de los 1.462 millones de euros previstos, se invirtieron 282 millones. “Y el Estado se niega a publicar los datos del 2022”, ha añadido.

En Rodalies se produce una incidencia cada dos días 

La reivindicación del Govern se sustenta en el cúmulo de incidencias registradas esta misma mañana en distintas líneas de Rodalies, lo que ha provocado retrasos generalizados para miles de pasajeros en hora punta. La Generalitat remarca que lo de hoy no es una situación puntual. Según los datos de la conselleria de Territori, se produjo una incidencia cada dos días en los meses de julio y agosto. La más sonada de ellas fue el descarrilamiento de un tren Talgo sin pasajeros en Sitges. Un tercio de los retrasos, en cambio, están relacionados con atropellos y otras causas externas que no tienen nada que ver con la infraestructura ni los trenes.

El Govern ha aprovechado la crisis de hoy para volver a sacar a la palestra un informe ya hecho público antes del verano. En él se cifran en 831 las incidencias graves registradas durante el 2022 en la red de Rodalies y media distancia, según los datos del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif). Es una cifra que ha ido al alza en los últimos años debido a la gran cantidad de obras que se están dando a la vez en distintos puntos.

El Gobierno ha hecho notar que está invirtiendo en la red de Rodalies como no se veía desde hace décadas. Pero sigue habiendo restricciones en el servicio e importantes afectaciones derivadas de incidencias asociadas. Lo saben bien, por ejemplo, los viajeros de la línea de Vilafranca, que llevan meses soportando retrasos constantes por las obras del corredor mediterráneo en Castellbisbal y el soterramiento de Sant Feliu. Y lo empezarán a notar los usuarios de la línea de Vic a partir de la semana que viene, cuando habrá un primer corte de más de tres meses para empezar a duplicar la vía. Lo que a la larga será una mejora importante, a corto plazo comportará incidencias y alargará el tiempo de desplazamiento.

Lee también

You may also like...