el Grupo Ejecutivo de Sumar para la Asamblea del Partido en 2024

Sumar anunció este sábado la creación de un grupo ejecutivo temporal querido por la Asamblea que celebrará el próximo año y que tiene como objetivo nombrar la dirección del partido que lidera Yolanda Díaz. En esta futura asamblea también se nombrará una Ponencia política, que será el coordinador Iñigo Errejón, así como una Ponencia organizativa.

La coalición de partidos independentistas fundada por Díaz de Cara durante las elecciones generales afirmó que es un grupo «igual» que incluye tanto a figuras de la sociedad civil como a militantes de organizaciones políticas.

Sumar se incorporó a la ejecutiva de los líderes de las distintas fuerzas políticas con quienes esperaba encontrar en su posterior desarrollo orgánico y también con las personas que trabajaron junto a Yolanda Díaz desde el inicio del desarrollo político de su plataforma. Además de la propia Díaz y Josep Vendrell, coordinador ejecutivo de Sumar, estarán presentes los ministros de coalición Ernest Urtasun, de los ayuntamientos, Mónica García de Más Madrid y Sira Rego de Izquierda Unida. También incorpora a miembros de estos partidos como Gerardo Pisarello, Enrique Santiago, Javier Padilla o los dirigentes de Equo Silvia Mellado y Florent Marcellesi. Parte de la familia de Sumar estará protagonizada por Candela López, Lander Martínez, Carlos Corrochano, Esther Gil de Reboleño, Elizabeth Duval, Paula Moreno, Agustín Santos y María Eugenia Rodríguez Palop.

Tras la formación, el coordinador de este grupo ejecutivo será Josep Vendrell, mientras que Errejón será el encargado de coordinar la Ponencia política junto a Marta Lois, y Lander Martínez y Paula Moreno serán los coordinadores de la Ponencia organizativa. “Sumar asume la necesidad de un brazo ideológico que apunte a postular y defender un horizonte concreto y deseable de justicia social, equilibrio con la Tierra y la alegría de la libertad compartida”, señala el comunicado emitido por la organización.

El poder político deberá entrar en sus objetivos “realizar un análisis estratégico de la situación actual y sus posibilidades, así como superar la crisis de la imaginación política de las fuerzas democráticas e igualitarias del mundo”. El texto añade que estas fuerzas de defensa política «no pueden seguir definiéndose tácticamente o por lo que se oponen hasta lo que les proponga el futuro» y que sólo así servirán como «antídoto contra la resignación, la desafección política o el cinismo».

Desde el punto de vista organizativo, Sumar debe fijar el modo de funcionamiento de la organización que se sumará a las principales formaciones de investigación en las últimas elecciones. El partido asegurará que seguirá el «movimiento político abierto, de cultura política republicana y feminista, deliberante y radicalmente democrático, que demuestra que el estilo de hacer política de Sumar se refleja también en su organización, y no sólo en su discurso».

El documento reitera la intención de Sumar de continuar «reforzando su dimensión de movimiento» así como «convertir la porción caudal del apoyo político recibido en una fuerza organizada». la manera de generar lazos entre ella”.

You may also like...