El señor de la guerra ruso Yevgeny Prigozhin mostró sus primeros signos de vida en una semana el lunes cuando emitió un mensaje de voz agradeciendo a los partidarios de su reciente levantamiento fallido.
«Quiero que entiendan que nuestra ‘Marcha de la Justicia’ tenía como objetivo luchar contra los traidores y movilizar a nuestra sociedad», dijo Prigozhin, jefe del ejército mercenario de Wagner, en un mensaje de voz de 41 segundos publicado en Telegram. “Estoy seguro de que verás nuestra próxima victoria en el frente en un futuro cercano. ¡Gracias chicos!»
Prigozhin, de 62 años, pasó de héroe popular a enemigo público número uno en Rusia después de liderar un levantamiento armado de 36 horas el mes pasado, capturando la ciudad de Rostov-on-Don, en el sur de Rusia, y enviando a sus hombres a 200 kilómetros de la capital, Moscú.
Se calló después de que el presidente Vladimir Putin condenó la revuelta como una «puñalada por la espalda» y ganó una suspensión judicial en un acuerdo negociado por el dictador bielorruso Alexander Lukashenko que haría que Prigozhin y sus hombres se exiliaran.
En una declaración final publicada en sus propios canales de Telegram el 26 de junio, el señor de la guerra dijo que tenía órdenes de que sus hombres regresaran a la base para evitar un baño de sangre y respondió a las sugerencias de que estaba intentando un golpe.
Lukashenko confirmó que Prigozhin llegó a Bielorrusia el martes pasado. El paradero del señor de la guerra sigue sin estar claro y desde entonces ha sido despojado de sus activos en los medios rusos. El último mensaje de voz de Prigozhin fue publicado por Gray Zone, un canal simpatizante de Telegram.