Los cuatro detenidos en el primer caso de presunta corrupción en la adquisición de material sanitario durante la pandemia con contratos del Gobierno negaron haberlo declarado ante el partido de la Audiencia Nacional que investiga los hechos, informan a ilDiario.es fuentes jurídicas. El magistrado Ismael Moreno había citado estos miércoles al principal imputado, Koldo García, quien fue asesor del exministro José Luis Ábalos, y a otros tres implicados. La Fiscalía Anticorrupción ha instado a que se retire el pasaporte y que el juez se enfrente a la expectativa de lo que determina el juego.
Una investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil ha descubierto el primer caso de presunta corrupción en la adquisición de mascarillas con contratos del Ejecutivo. Las investigaciones se centraron en los 53 millones de euros del Ministerio de Transportes, del Interior y de las comunidades autónomas de Canarias y Baleares, que tuvieron que seguir el procedimiento de urgencia para comprar mascarillas a una empresa activa en el sector, pero con un presunto contacto que cambió en rumble: Koldo García, asistente por entonces del ministro Ábalos y personaje sin cuya bandeja es imposible entender la trama desarticulada.
García fue detenido la noche del martes en su domicilio de Madrid y estos jóvenes fueron puestos bajo control judicial. Fuentes de la investigación explican que conecta a la empresa Gestión y Soporte de Soluciones a la Compañía, con sede en Zaragoza, con los destacados organismos públicos del Ministerio en el que trabaja y también con Interior. A él y al resto de reclusos mencionados antes del partido se les atribuye tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a organizaciones criminales.