El PP «confía» en que Abascal «cumpla con su palabra» y apoye ante el rey una investidura de Feijóo

El vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este lunes que las opciones de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, de ser designado por el jefe del Estado como candidato a una votación de investidura pasan por el apoyo explícito de Vox. Así lo ha señalado en una entrevista en la cadena Cope, en la que ha confiado en que Santiago Abascal, el líder de la extrema derecha, “cumpla su palabra” y comunique al rey que apoyará al líder del PP. Algo que no está claro después de la quiebra de la semana pasada en la votación a la Mesa del Congreso.



Lo que sabemos de los sueldos de Feijóo: hasta 14.750 euros mensuales en tres partidas diferentes

Más

La ronda de contactos de Felipe VI con los líderes políticos en el Congreso arranca esta mañana con la visita del presidente de UPN, Javier Esparza, al Palacio de la Zarzuela. También asistirán la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y la vicepresidenta en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz. El martes será el turno de Abascal, del presidente en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y cerrará Feijóo ya por la tarde.

“El rey no puede dar más tiempo” para otra ronda de contactos cuando hayan avanzado más las negociaciones entre los partidos porque “hay dos candidatos” que han proclamado su intención de optar a la Presidencia del Gobierno, por lo que, según la tesis del PP, el jefe del Estado debe tomar partido, pese a que ninguno tendrá garantizados los apoyos necesarios para ganar la votación.

La situación es, así, la inversa que en 2016, cuando Sánchez y el por entonces presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, empujaban a su rival a una investidura encaminada seguro al fracaso. Pons ha recordado hoy las palabras de Sánchez de hace siete años, cuando dijo que era “el turno” de Rajoy como vencedor de las elecciones.

¿Y a quién debería proponer el rey, según el PP? “Uno de los candidatos probablemente llega con más apoyos”, ha dicho Pons, en referencia a Feijóo

Pero, para ello, el líder de Vox, Santiago Abascal, debería comunicar el martes su apoyo al líder del PP. Y no está claro que eso vaya a suceder ya que un “perplejo” Abascal exigió la semana pasada “explicaciones” por la decisión del PP de dejarles fuera de la Mesa del Congreso, y dejó en el aire el comunicado de Vox en el que anunciaban su apoyo a Feijóo.

Pero eso no ocurrió, según Pons, quien ha reclamado este lunes que Vox apoye a Feijóo. “Confío que de cara a mañana Santiago Abascal cumpla su palabra y dé más importancia a echar a Pedro Sánchez” que a otros posible desencuentros que, ha dicho, habrá que abordar “cuando el proceso termine”.

You may also like...