El PP confrontará a Cuca Gamarra con Armengol para presidir el Congreso

El PP presentará a  Cuca Gamarra para presidir el Congreso, cargo para el que competirá con la candidata socialista, Francina Armengol, aunque ninguna de las dos cuenta, 18 horas antes de que se constituyan las Cortes Generales, con los apoyos suficientes para salir elegidas.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció la candidatura de Gamarra durante una reunión con todos los diputados y senadores conseguidos por los populares  en las elecciones del 23 de julio, en la que también anunció quien presidirá el Senado, Pedro Rollán, cuya elección está garantizada, ya que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

El resto de miembros de la Mesa del Congreso serán Marta González, José Antonio Bermúdez de Castro y Guillermo Mariscal, así como Carmen Navarro. Para el Senado, Feijóo propone, además de a Rollán, a Javier Maroto, a Eva Ortíz y a Mari Mar Blanco.

Feijóo reconoció ante sus diputados y senadores que hay un «riesgo de bloqueo real», como también hay un «riego de tener un Gobierno más débil y más dividido que la anterior legislatura» y un riesgo que deriva de la necesidad de tener un Gobierno que exige tener el apoyo de unos partidos cuyo objetivo es «debilitar al país o romperlo».

El presidente del PP parece, con este mensaje, que tiene asumido que no podrá formar Gobierno, pero pese a ello, aseguró que si el Rey se lo encarga aceptará el reto, y que está trabajando, como lo ha hecho desde las elecciones, para conformar una mayoría que permita la formación de un Gobierno estable , «un gobierno que gobierne, y no que resista» y que sea capaz de conseguir «acuerdos amplios», «pactos de estado».

Feijóo respondió durante su intervención a Pedro Sánchez que habló de supuestas presiones al Rey, y de crearle problemas. rechaza que él o el PP esté haciendo eso, y por eso subraya que «la presión y los problemas los tendrá él (por Pedro Sánchez», no Felipe VI, que está seguro que actuará «de acuerdo con la ley, ejerciendo sus competencias y actuando sólo al servicio de España».

La tesis del líder popular sigue siendo que él cuenta ya con el apoyo de 171 o 172 diputados, dependiendo de lo que al final haga Coalición Canaria, mientras que el PSOE, por ahora, tiene el voto garantizado de Sumar y de Bildu, porque ni ERC, ni PNV ni Junts le han dado su apoyo.

EL opinión de Feijóo es que «España no merece la situación política que han creado  el PSOE y 24 partidos más», que son los que se necesitan para que Sánchez sea presidente, mientras que él propone un Gobierno fruto del diálogo con partidos constitucionalistas, que den estabilidad a España y deje de pasar lo que ha ocurrido en los últimos años: repetición de elecciones, una moción de censura que sale adelante, la inclusión de la extrema izquierda en el Gobierno, y el apoyo parlamentarios de los independentistas .

El presidente del PP se presenta como «garantía de estabilidad» y de que se acabarán los bloques «y a favor de la gobernabilidad de España». Sin embargo, insiste en que hay ese riesgo de bloqueo si él no es presidente, y contempla la posibilidad de que haya que repetir elecciones.

You may also like...