El PP se muestra abierto a hablar con Junts «dentro de la Constitución»

El escaño extra que, tras el escrutinio del voto extranjero, dejaría al PP con 137 diputados, ha dibujado un nueva aritmética de bloques con la que el Partido Popular parece dispuesto a olvidar buena parte de las declaraciones realizadas en los últimos días por sus dirigentes. Al punto de no descartar hablar con Junts «dentro de la Constitución» lo que coloca a la formación de Carles Puigdemont en el centro del tablero tanto para la mayoría progresista como para la conservadora.

Así lo ha mencionado este sábado el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, quien ha recordado al PSOE su abstención en la investidura de Mariano Rajoy cuando obtuvo 137 escaños como los populares en este 23-J. 

Por ello no ha descartado que los conservadores hablen con Junts «dentro de la Constitución» pese a que Isabel Díaz Ayuso, entre otros dirigentes, tildó el hipotético acercamiento del PSOE con ese mismo partido como un pacto «para gobernar con delincuentes e independentistas». «El Partido Popular está dispuesto a hablar con todas y cada una de las formaciones políticas siempre que estén dentro del marco de la Constitución Española», ha reiterado.

El caso es que Junts sigue teniendo la llave de la gobernabilidad tanto para un bloque como para el otro. Sánchez está obligado a contar con su voto favorable si quiere ser investido -la abstención de los independentistas ya no es suficiente, puesto que solo tendría 171 apoyos frente a los 172 del PP-. Y el PP, al haber vetado ya a EH Bildu, no puede cerrarse a los de Puigdemont.

Cabe recordar que Coalición Canaria, que en principio podría unirse al bloque de la derecha (junto con un diputado de UPN), ha reiterado que no apoyará una investidura de Feijóo si mete en el Gobierno a Vox.

El repentino giro insinuado por el PP no ha pasado desapercibido para Vox, el único aliado potencial de los populares antes de abrirse oficialmente las rondas de conversaciones. Y el partido de Santiago Abascal se lo ha afeado de manera taxativa. 

«Génova 13 está dispuesta a hablar con Josu Ternera si es necesario. Decíamos que estaban despistados. Pero parece que están completamente perdidos. Nosotros no vamos a ser cómplices» expresaba la cuenta oficial del partido ultra en twitter.

You may also like...