El PSC acusa al Govern de solo cumplir con el 11% del pacto presupuestario | Cataluña

La portavoz de PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha alertado este viernes de que solo un 11% de las medidas presupuestarias que acordó con el Govern de Pere Aragonès han sido completadas hasta ahora, mientras que un 78% siguen “en curso” de ejecución y un 11% aún no se han iniciado. Así lo ha afirmado Romero después de dos jornadas de trabajo del ”Govern alternativo” del PSC, celebradas en Vielha (Lleida), en las que los socialistas catalanes han presentado un informe de seguimiento del cumplimiento del acuerdo presupuestario que sellaron con el ejecutivo catalán a principios de este año.

Romero ha denunciado el “ritmo lento en la ejecución de las medidas acordadas” y ha urgido al Govern a acelerar esta ejecución para que a final de año puedan haber aumentado esas cifras. El documento presentado por los socialistas, de 28 páginas, señala que, de las 281 medidas presupuestarias acordadas, después de cinco meses de ejecución, solo 32 (un 11%) pueden darse por “finalizadas”, 217 están en curso (78%), mientras que 32 no se han iniciado (11%).

El texto detecta a menudo que “no se han iniciado convocatorias de subvenciones o no han comenzado las licitaciones como paso previo para emprender las obras, mientras que hay “muchas actuaciones en curso” pero con “un desajuste de calendario” que previsiblemente provocará un incumplimiento de los plazos.

Otra de las quejas que recoge el documento es que “falta información detallada de las medidas y del nivel de ejecución, sobre todo en el ámbito de las inversiones, en el que mayoritariamente son las empresas públicas”, como la Agencia Catalana del Agua (ACA) o Infraestructures.cat, las que”no publican el detalle” de la ejecución, lo que dificulta su seguimiento.

A la hora de concretar las medidas, el documento destaca el caso del programa de apoyo a la industria, con un 7,9% de ejecución, o el programa de apoyo a la agroindustria (25,39%), unos “ritmos lentos”, que se repiten en el ámbito de las renovables.

Pese a la situación de sequía, el informe denuncia que “no se están afrontando las grandes inversiones previstas en el presupuesto”, como la estación de regeneración del Besòs o la ampliación de la desalinizadora de la Tordera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Educación y Salud son los dos ámbitos donde “la ejecución es más evidente”, pese a las “dificultades para dar cumplimiento a los programas de formación profesional”.

En cuanto a infraestructuras, dice el informe, los órganos de contratación de la Generalitat -básicamente Infraestructures.cat y ATM- no han modificado su programación, ni los plazos de encargos de proyectos ni de dotaciones presupuestarias, lo que “dificulta el cumplimiento de los acuerdos en los plazos pactados”. Los retrasos “más evidentes”, que requerirían la “inyección de recursos presupuestarios para avanzar en el encargo de proyectos para licitar posteriormente obras o material rodante para llegar a las anualidades acordadas”, son las “inversiones en Metro y la C-58″, mientras que del resto de infraestructuras más territoriales hay “poca concreción”.

Los socialistas reclaman “un mayor impulso por parte del Govern, un esfuerzo muy superior para que el mejor acuerdo de presupuestos en muchos años avance”, y solicitan una nueva reunión de seguimiento en la primera quincena de octubre. “Si detectamos falta de voluntad política, pediremos todas las explicaciones”, advierte el documento, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya anunciado esta semana su intención de abrir próximamente conversaciones con el PSC y otras fuerzas de la oposición para pactarlos próximos presupuestos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

You may also like...