El PSOE acusa a un eurodiputado del PP de llamar «hijos de puta» a quien aplaude a Sánchez

El PSOE acusó al eurodiputado del PP Antonio López Istúriz de insultar y llamar «hijos de puta» a la delegación socialista que recibió con aplausos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su comisión a su entrada en el hemiciclo del Parlamento Europeo, este miércoles en Estrasburgo. La presidenta del grupo parlamentario de los Socialistas y Demócratas Europeos, Iratxe García, envió un escrito al presidente de la Eurocámara, Robert Metsola, sobre la petición a Mesa de tomar las medidas necesarias para «limitar la propagación de narrativas comportamentales» y considerar «la sanciones necesarias que se aplicarán» al miembro en cuestión.

Según fuentes del PSOE, la eurodiputada popular se dirigió hacia los trabajadores españoles que aplaudieron a Sánchez mientras éste se dirigía a la tribuna, donde esta mañana pronunció su discurso de balance sobre la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Uno de los eurodiputados que acompañó al presidente, Javier Moreno, puede oír claramente el comentario de López-Istúriz. A continuación, Iratxe García, recriminó sus palabras. «Aquí estás para insultarla», respondió. Entre los que recibieron directamente el recurso, quienes recordaron el supuesto ‘me gusta la fruta’ de Isabel Ayuso a Sánchez durante la sesión de investidura, si se reunieron con los miembros del Gabinete de la eurodiputada y el jefe de las filas de los socialistas europeos, según les indicaron las fuentes consultadas.

García recuerda a Metsola que tal conducta viola normativa de la Eurocámara

En la carta enviada a Metsola, García señaló que López Istúriz se refirió a sí mismo «de manera muy incongruente y difamatoria a toda la derecha del Hemiciclo, como ‘hijos de puta'». Y considera que «mismo comportamiento no sólo no es apropiado para un representante electo de la democracia europea y de nuestra institución europea», sino que «viola gravemente los principios establecidos en el Reglamento del Parlamento Europeo» que fija las normas básicas de conducta. de sus miembros.

El Partido Popular también preguntó sobre lo ocurrido, según explicó a La Vanguardia fuentes de formación. Su explicación, que López-Istúriz «se pregunta por qué funcionarios de las instituciones aplauden y animan desde las escaleras de su Parlamento Europeo», una situación que «ya se ha repetido en varias ocasiones y que no está permitida por el reglamento», apuntan Estas fuentes, que avanzan a plantear una cuestión al secretario general de la institución «para que tenga que cumplir con la legislación parlamentaria y el Estatuto Oficial». El PP no entra tanto en discutir si el eurodiputado ha sido calificado en muchos términos por los empleados del Grupo Socialista Europeo: «El debate ahora tiene que centrarse en la intervención de Sánchez y sus asociados. Entrar comentarios serios dará la El Grupo S&D es una oportunidad para desviar la atención», concluyen popular.

López-Istúriz fue secretario general del Partido Popular Europeo durante 20 años

Una vez denunciada la supuesta conducta del eurodiputado, Metsola tuvo que examinar el caso, explican las fuentes institucionales, que no recuerdan acusaciones de un insulto de este calibre en la Cámara. Corresponde al presidente de la institución adoptar cualquier sanción. En caso de recurso, el examen sería examinado por la Mesa del Parlamento Europeo, compuesta por su presidente, los 14 vicepresidentes y los cinco cuestores. López-Istúriz fue secretario general del Partido Popular Europeo durante dos décadas, entre los años 2002 y 2022.

You may also like...