El Supremo se reúne el día 14 para estudiar los indultos del ‘procés’

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo se reúne el próximo día 14 para estudiar los recursos que se interpusieron contra los indultos concedidos por el Gobierno a nueves líderes del procés condenados por sedición.

Según confirman fuentes del Alto Tribunal a ‘La Vanguardia’, los magistrados han sido convocados para estudiar si el Ejecutivo de Pedro Sánchez actuó bajo la ley al conceder la medida de gracia bajo el argumento de recuperar la paz social en Catalunya.


Lee también

Jaume V. Aroca

El Supremo lleva dos años para resolver este asunto. Inicialmente la Sala rechazó que se pudiera admitir a trámite porque los recurrentes –entre ellos el PP, Vox y Ciudadanos– no tenían un interés legítimo. Un cambio en el tribunal posibilitó estimar un recurso de nulidad, lo que permitió a los magistrados cambiar su propio criterio y estudiar el fondo.

La próxima semana los magistrados tendrán que entrar primero en el fondo de la cuestión sobre si aquellos que han recurrido la medida de gracia tienen un interés legítimo para hacerlo. En caso de un resultado positivo, entonces ya se entrará a valorar si la propuesta del ministro de Justicia de aquel entonces, Juan Carlos Campo –actualmente magistrado del Tribunal Constitucional–, luego aprobada en Consejo de Ministros, estuvo adecuadamente argumentada. Aunque se trata de una medida de gracia, en caso de concederla hay que dar una explicación sobre porqué se retira la pena de prisión a un condenado.

You may also like...