Elecciones en Venezuela: la oposición venezolana dice que pronto tendrá un mecanismo para producir las habilidades de los candidatos presidenciales

Estados Unidos se ha convertido en un vencimiento qué casos se han mencionado. Este 30 de noviembre recibió luz verde del secretario de Estado, Anthony Blinken, para que el gobierno de Nicolás Maduro «presente un mecanismo» o «inicie un proceso» -como se traduce después del último- que permita la participación de todos los candidatos. opositores en un futuro mandato presidencial, candidatos que han sido bloqueados mediante los procedimientos judiciales adquiridos precisamente para eliminar la libre competencia en las elecciones presidenciales de 2024.

Este miércoles, desde la oposición, el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, dijo que en las próximas horas tendrá noticias sobre estos avances que esperan desde que firmaron los saludos de Barbados en el pasado. mes. “Entre hoy y la mañana hay que elaborar un trámite, hay que notificarle un trámite que pueda traer el equipo, la fórmula, el mecanismo para producir las habilidades. Está contenido en la información” y está dirigido a “cualquier venezolano que aspire a ser presidente y que pueda ser inhabilitado administrativamente por la Contraloría General”.

No hay claridad sobre cuál será el procedimiento. Reuters dijo que lo que se acordó después de la presidencia de Washington fue que las personas con discapacidad podrían solicitar asistencia al sistema de justicia venezolano, que en su conjunto trabaja a favor del gobierno. María Corina Machado, electa como candidata unitaria de la oposición, sería una de las personas que podrían beneficiarse de este mecanismo. Pero tuvo su propia Corte Suprema de Justicia que ordenó en un fallo reciente suspender los efectos de las elecciones en aquellas en las que Machado fue abandonado y en la misma decisión ratificó todas las incapacidades de los principales líderes opositores, por parte de Obstáculos para registrarse como candidato para cualquier cargo. En este punto se ha producido la persecución que ha golpeado la Fiscalía contra los organizadores de los humoristas opositores que están siendo investigados por fraude y otros delitos.

Los principales competidores en octubre, cuando la candidata María Corina Machado fue elegida con el 92% de los votos, asestaron un golpe al chavismo, que había establecido una interlocución directa con Estados Unidos en su principal objetivo de levantar las sanciones que lo mantienen financieramente limitado. de 2019. El gobierno de Joe Biden usó pelota en la cancha de Maduro para flexibilizar durante seis meses las sanciones petroleras, una vez en poco tiempo movió un puñado de petróleo por el mundo para regresar a las negociaciones con Venezuela, con la esperanza de que Washington No podría resistir si el chavismo permitiera una mínima garantía democrática.

Los acuerdos firmados en Barbados han comprometido al Gobierno a autorizar a todos los candidatos en las elecciones presidenciales. Este mismo miércoles, el presidente francés, Emmanuel Macron, quien celebró un cónclave de un año llamado Foro de Paz en París con los jefes de Estado de Colombia y Argentina, dijo que las sanciones de la Unión Europea, recientemente extendidas por seis meses y no por un año como si se hubiera aplicado, habría ascendido gradualmente a medida que Venezuela se sumaba a los compromisos firmados en Barbados. Maduro y sus representantes en la negociación, sin embargo, han sido enfáticos en reiterar la inhabilitación de Machado, dictada a los medios de comunicación este año, en los días de inscripción a las primarias en que se les preguntó a los dirigentes.

“No te sueltes”

En estas nuevas “horas cruciales” para Venezuela, el exjefe del gobierno español Felipe González ha alertado sobre los métodos de implementación del chavismo y la comunidad internacional que no dejase engañar. “No se pueden pensar en los parámetros de un país con una institución tiránica como Venezuela”, dijo en entrevista con el canal de televisión NTN24. “Juan González (asesor de Joe Biden para la región) y otros vociros están atrapados en la concepción de un funcionamiento institucional que no existe en Venezuela. En Venezuela hay una dictadura. No lo sueltes.»

González registró la mano que usó el chavismo en 2015, cuando perdió el Parlamento. Incluso antes de la instalación de los nuevos diputados, en un tiempo récord, abandoné las facultades sustantivas de la Asamblea Nacional para limitar su activación. «Los interlocutores internacionales deben ver este juego y los blanqueadores del régimen seguramente deben reunirse», comentó. “La elección no fue como en una democracia seria, pero al tener una oportunidad razonable de comparar posiciones con muchos que ven el proceso anterior para evaluar las condiciones, tendremos esperanzas de que el año en que la democracia pueda comenzar a revitalizarse”. Venezuela».

La política del PSOE afirmó que, ante el escenario de unas elecciones presidenciales en Venezuela en 2024, será necesario implementar con meses de antelación una observación internacional para evaluar las condiciones más vergonzosas en las que los venezolanos intentarán resolver con votos una crisis política que parece crónico. “La única calificación válida para enfrentar a Maduro es la que pronuncia la sociedad venezolana”, subrayó González. “Pero Maduro es capaz de hacer un canje psicológico, de mantener la incapacitación de María Corina Machado y de permitir que otra cree un león más en la oposición entre las distintas aspiraciones”. En su opinión, el chavismo debe verse en el espejo de Argentina, donde una vez al día la oficialidad tuvo reconoce su derrota y deja paso a Javier Milei. “María Corina Machado quiere ganar las elecciones, no quiere inhabilitar al chavismo ni a su partido para que pueda competir de igual a igual en las próximas elecciones”.

González, que ha sido un aliado de la causa opositora durante estos años, también fustigó duramente a su colega de partido y también al expresidente José Rodríguez Zapatero que, como él, está inmerso en el conflicto venezolano pero del otro lado. Primero en misión con Unasur, luego como agente libre, se transformó en un interlocutor clave para Maduro durante los años en que era más buscado diplomáticamente. “Si alguien quiere sacar algo del régimen de Maduro, el interlocutor será Rodríguez Zapatero. Entonces esto es radicalmente contrario a lo que hice. Está claro que a veces alguien fue llevado políticamente por su mediación, pero el último que fue liberado (el general Miguel Rodríguez Torres) es una gran contradicción en sus propios términos: el fundador del servicio de inteligencia, el Sebin, y creador del una tarjeta llamada La Tumba”.

Registrate aquí del Boletín de noticias de EL PAÍS América y recibe toda la información clave de la actualidad de la región

You may also like...