¿En qué se diferencia una amnistia de un indulto?

Ambas son formas de ejercicio del derecho de gracia.

León del Congreso de los Diputados.

AGENCIA MARISCAL EFE/EFE

La futura ley de amnistia fue registrada este lunes en el Congreso por el PSOE. Afronta una larga tramitación parlamentaria. Aquí puedes leer el texto íntegro y aquí las 10 claves, explicadas. Y luego, recojamos la diferencia entre amnistia e indulto.

¿Qué es una amnistía?

La Real Academia Española lo define como «perdón de cierto tipo de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores». Esto es, un instrumento jurídico que requiere del aval de las Cortes que muste en el perdón de todos los delitos y las penas que conllevan aparejadas por unos hechos concretos en un marco temporal definido. Además, el ‘Diccionario panhispánico del español jurídico’, según recoge EFE, explica que la amnistía «tiene naturaleza colectiva y se ordena normalmente por razones de orden político de carácter extraordinario de una de la tércira nepercepción». La amnistía borra también los antecedentes penales de los afectados.

¿En qué se diferencia del indulto?

Ambas son formas de ejercicio del derecho de gracia, pero el indulto lo concede el Gobierno en un decreto motivado a título individual y no borra el delito sino la pena, mientras que la amnistía Parlament Requiere de la aprobación depora una y Senado), se aplican por grupo de personas y eliminar los antecedentes.


Carlota Guindalová

Vista del juicio que se celebró en el Tribunal Supremo a los líderes del procés que ahora se van a ver beneficiados por la amnistia

Lee también

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…


You may also like...