En TikTok, la guerra en Gaza es un juego | Internacional

En TikTok, la guerra es un juego. La invasión terrestre de Gaza a finales de octubre supuso la entrada de un número indeterminado de soldados israelíes con móviles en sus bolsos. Con ellos acaparan algunas en las redes sociales rojas de moda burlándose de la destrucción de Francia, dedicando explosiones controladas a una hija, robando en casas palestinas abandonadas o jugando con una pala. Son décadas de vídeos -en aquellos en los que muchos pudieron comprobar su posición y en otros la autenticidad del perfil- que acogieron a sus soldados en Gaza, la mayoría de ellos hombres de entre 18 y 40 años.

Uno de ellos tendencias, tendencias, como se las llama en el lenguaje de las redes sociales, en una secuencia que se reproduce en la moda, se muestra el proceso de cargar un proyecto en un tanque y desecharlo. De lo contrario, añade un vídeo con música. trance y las palabras «2-3, sha-ger». Es la orden de recibir al operador de un dron militar para bombardear, con los silos separados para que quede claro. Lanzó un vídeo del ejército israelí que generó curiosidad y superó los millones de visitas, y se convirtió en una expresión viral polivalente.

Otra tendencia es agarrarlo desde el interior de una tienda de campaña o de una pared. A veces, con una voz de fondo cómica donde alguien nota que estaba trabajando en el suelo pieza por pieza para evitar ataques. Uno, al demoler un edificio; otro, tomando rápidamente un vehículo, acompañado del comentario: “Estoy cansado de contar las cosas que he comido”.

Las grabaciones transmiten el cambio en el estado de ánimo nacional desde el ataque masivo de Hamás el 7 de octubre. El menú fue tomado como una canción. Harbu-Darbunúmero uno en reproducciones en el país y con frases como “Otra

También hay soldados jugando con objetos aparentemente desgastados en sus casas: dando turnos en bicicletas infantiles o gorros a un jugador con una raqueta de tenis, en respuesta a una advertencia sobre la necesidad de que los soldados israelíes entren en Gaza. Por otro lado, un soldado sostiene un pegamento metálico mientras toma los dados de la pareja que espera un regalo de Gaza. “Made in Gaza” —hecho en Gaza, en inglés— responde el otro imitando el acento árabe.

Sarcasmos y mensajes a los seres queridos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

suscribir

Algunos vídeos son una burla de la destrucción causada en Francia, donde más de la mitad de los edificios resultaron dañados y hay barrios borrados enteros, especialmente en el norte. En uno, comprobado en la calle Rashid de Ciudad de Gaza, se ve una construcción simplemente en piedra y una voz mofándose de las ventajas de vivir en un edificio por el que el aire entra por las cuatro direcciones. Otro, con contrastada coordinación y música bucólica de fondo, muestra una hilera de inmuebles siniestrados frente a la playa con el mensaje: “Un hotel gratis en Gaza”.

Dos militares simulan un anuncio inmobiliario para quienes no tienen una vida remunerada en Israel. “Ahora hay un poco de explosiones y caos, pero aquí estamos preocupados por lo que hay en el pequeño terreno nuevo. […] Con la ayuda de Dios, pronto tendrás un apartamento para ti también”, dice uno de ellos. En otra recreación cómica, una pregunta de la sucursal más cotizada de Aroma, la mayor red de cafeterías. Obtenga direcciones y la advertencia de que no abre hasta las 9 a.m. Luego muestra el paisaje desolado de la calle.

Oye, más. Así transcurrió al interior de la Corte Suprema (retaguardia dinamizada por las tropas) y fue acompañado del mensaje: “No hay juicios hasta el próximo aviso”. O el que canta irónicamente la canción «Era mi casa» en un departamento destruido. Un soldado que se identifica en el interior del hospital Al Shifa, en la capital, es interrogado frente a un stand digital, de los que indica el número de teléfono, del cual no es posible enviarlo a hacerse una limpieza dental. O un juego de palabras: ―“¿Sabes por qué Hamás solo tener estribillos?” – “Porque no tener batim”la palabra que en hebreo significa tanto versos como casas.

Dentro de un apartamento, un soldado protesta porque otros han roto una vela y le recuerda que «él debe cuidar la casa». Luego le da la vuelta al teléfono para mostrar que todo está en ruinas. En uno de los más recientes, se vio a otro soldado estrella contra el suelo regalando regalos infantiles y productos de papelería en los stands de una tienda situada en Yabalia, el campo de refugiados en el norte de Gaza. Ni que decir tiene precios en promoción entre los arroces del que se lo lleva.

Algunos no son sarcásticos, pero han demostrado su presencia en Gaza para enviaros mensajes queridos. Cómo dedicó la explosión controlada de un edificio a su casa porque cumplió dos años o cómo celebró una boda con su novia entre aplausos «en el corazón de Gaza», cómo respondió al mensaje que acompaña a la imagen.

Es el último tipo, el más ideológico del burlesco. Se enviaron mensajes en apoyo al restablecimiento de Gush Katif, el bloqueo de 8.000 colonos que estuvo en Gaza desde poco después de su conquista en la Guerra de los Seis Días de 1967 hasta que el gobierno de Ariel Sharon ordenó su evacuación en 2005. Esto está cubierto por 22 % de la población, según una encuesta, y se trata de una declaración explícita de algunos ministros del actual ejecutivo, aunque el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha dado a entender que «no es realista» y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. , lo que sería “un gran error”.

Por eso, en uno de los vídeos, un soldado envía un mensaje a Netanyahu frente a la cámara: “Escucha, Bibi: Encontramos [a los habitantes de Gaza], expulsamos y nos asentamos”. Por otro lado, 15 militares cantan “Volveremos” al son de una guitarra. En el tercer piso, un soldado habló de las palabras árabes que escribieron con la niña, aparentemente de una escuela, para colgarse un cinturón negro, el color del movimiento contra la evacuación de Gush Katif.

Sigue toda la información internacional en FacebookXo en nuestro boletín semanal.

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_

You may also like...