La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre entrevistó a El Domingo en una conversación organizada por Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid en la que el tema principal de la conversación fue la memoria histórica. Su hecho se produjo precisamente el 14 de abril, cuando se cumplían 93 años de la proclamación de la Segunda República, y en Aguirre se aseguró que el inicio de la Guerra Civil que duró entre 1936 y 1939 fue consecuencia de que “el PSOE no aceptó la alternancia en el poder” y que “con la victoria de la derecha en las elecciones del 33 se produciría el golpe de Estado del 34, que se llamó revolución de Asturias, pero fue un golpe de Estado”. ”.
El acto, titulado “La II República, ¿algo que celebrar?”, tuvo lugar en la Nave de Terneras, cerca del río Manzanares de Madrid, y continuó con las intervenciones tanto del expresidente de la Comunidad de Madrid como del portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Rafael Núñez, así como el diputado autonómico, Pedro Corral, y el presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, Ignacio Dancausa. El tema de discusión del acto y principal atención de los presentes fue atribuir al PSOE el “fracaso de la Segunda República” y la “responsabilidad del inicio de la Guerra Civil”. Asimismo, la organización asegura que se trata de un tema que «se ha polarizado en España» y que, actualmente, «Pedro Sánchez no busca la unidad para impulsar la división».
Durante el discurso del expresidente madrileño, el diputado de la Asamblea de Madrid, Pedro Corral, afirmó que “Sánchez está copiando la legislatura franquista de nuestro pasado” y Rafael Núñez respondió a la postura añadiendo que “hasta que Zapatero apruebe la ley de Democrático Sólo los sistemas totalitarios con memoria pueden legislar sobre el pasado”. Además de las consideraciones y valoraciones que hacen los presentes, las Nuevas Generaciones culminan el acto con un mensaje en rojo: “Decimos no a las mentiras y los mantras de la izquierda sobre uno de los peores periodos de la historia de España”.
El revisionismo que plantó el PP en la reunión de 1936 no es nuevo. En 2021, con la influencia de la extrema derecha trabajando ahora para crear estrategias en el discurso popular, el exdirigente de Educación, Pablo Casado, equiparó la democracia de la república con el franquismo y prometo que si en algún momento lo vinculo a Moncloa “derogaré todas las leyes de la Memoria Histórica”. Finalmente no puedo cumplirlo. El paso del tiempo y la influencia del partido de Abascal en los argumentos sumaron algunas coaliciones autónomas de ambos partidos en territorios distintos.
Actualmente el Gobierno del Partido Popular y Vox de Castilla y León han pactado la ley Concordia. Aquí encontrará la información y la información proporcionada a 11 asociaciones memorialistas. Ante esta situación, el conseller de Economía y Agricultura y líder de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, justificó su éxito para asegurar que el Grupo Parlamentario no asume por ello la condena de la dictadura en la ley con quien llegó a un acuerdo con su socio extremista.
En definitiva, el grupo organizado en los horizontes de Manzanares, el pasado del Domingo de las Nuevas Generaciones, es un nuevo episodio de popularidad en el que se distorsionan los enfrentamientos durante la Segunda República y la Guerra Civil para poder frenar a sus rivales políticos. en el intento de dar forma al pasado. Antes de la era de la forma argumentativa, ahora va entrando paulatinamente en la legislación autonómica, como la de Castilla y León.