Estos seis años de lucha por la libertad de expresión han valido la pena

«Estos seis años de lucha por la libertad de expresión han valido la pena». El rapero Valtònyc ha llegado este domingo a Mallorca tras más de cinco años exiliado en Bruselas.  Su familia y medio centenar de personas han acudido a recibirle al aeropuerto, donde el cantante ha mostrado su apoyo a Carles Puigdemont y al resto de políticos exiliados en Bruselas. «Se merecen tanto como yo o más volver a su casa», ha afirmado. También ha recordado a Pablo Hassel.

El rapero ha lamentado que su regreso a España sea posible por la prescripción de la condena y no porque haya habido un reconocimiento del «error» cometido por las autoridades españolas. «España no ha hecho autocrítica y ni ha aceptado que comete un error condenando a cantantes;  hay un fallo en su sistema democrático en la libertad de expresión», ha dicho.


Lee también

La Vanguardia

El president Puigdemont ha acompañado al rapero durante una parte del trayecto de regreso a Catalunya

«El pasado es una cosas para aprender, no para arrepentirse. Seguramente he cometido muchos errores pero a día de hoy tengo los amigos que tengo, mi familia me aprecia y me mira con orgullo», ha asegurado.

Ha anunciado que se presentará al juicio que tiene pendiente el próximo día 21, «como he hecho siempre tanto aquí como en Bélgica», si bien ha admitido que está nervioso por lo que pueda suceder. No ha querido entrar a valorar en profundidad el hecho de que la notificación de la prescripción de sus delitos haya llegado con seis meses de retraso, si bien ha señalado que lo normal es una sentencia es que se notifique en cuanto se firma

«Es momento de respirar el aire de la Tramuntana»

«Voy a disfrutar de mi familia, de mis amigos, de la comida, porque en Bélgica no se come tan bien como en Mallorca», ha dicho. «Es momento de querer, de respirar, de sentirme a mí mismo y de aprovechar a mis amigos y respirar el aire de la Tramuntana, que lo añoraba mucho», ha añadido.  Ha alertado, por último de las  derivas muy autoritarias» que se están viendo en Europa. «El mundo en general debería hacer autocrítica», ha añadido.

El rapero ha explicado que se quedará a vivir en Bélgica, donde estos años ha hecho un máster en ingeniería de software, pero que su deseo es viajar porque no ha podido hacerlo desde que tenía 18 años y le quitaron el pasaporte.

You may also like...