Europa se ha reunido en unidad por Ucrania. La súplica de Zelenskyy revela sus divisiones – POLITICO

Dale al play para escuchar este artículo

Expresado por inteligencia artificial.

BULBOACA, Moldavia — Los líderes europeos lanzaron una poderosa muestra de desafío y apoyo a Ucrania cuando se reunieron el jueves para una cumbre histórica en el ex país soviético de Moldavia, a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania.

Pero incluso cuando más de 40 líderes prometieron su solidaridad con Ucrania en la segunda reunión de la llamada comunidad política europea, se observaron dificultades para mantener esa unidad. Antes y durante la cumbre, los líderes aseguraron y replantearon posiciones contrapuestas sobre el tema cada vez más polémico de qué garantías de seguridad puede brindar la alianza occidental a Kiev para garantizar que si Rusia es expulsada, no regresará.

El presidente francés, Emmanuel Macron, marcó la pauta el miércoles, al pedir a los aliados que ofrezcan a Kiev garantías de seguridad «tangibles y creíbles», un cambio en la posición de Francia. Su homólogo alemán, Olaf Scholz, fue más cauteloso el jueves, se negó a proporcionar detalles y sugirió que podría ser una pregunta después de la guerra.

En este contexto, el propio líder de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, sorprendentemente se unió a los líderes. Bajo un cielo azul claro, Zelenskyy hizo dos demandas explícitas: primero, una «invitación clara» a unirse a la OTAN, otro tema que divide a los aliados, y «garantías de seguridad en el camino hacia la membresía de la OTAN».

Según él, ambos son «necesarios».

Las posiciones divergentes ilustran los complejos problemas que se avecinan a medida que Occidente intenta defenderse de Rusia y la guerra continúa. Sin embargo, la unidad sigue siendo el tema retórico dominante cuando los líderes europeos se reúnen.

«La cumbre de hoy nos mostró lo valiosa que es la comunidad política europea», dijo la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, cuando la cumbre llegaba a su fin. «Hemos demostrado que somos una familia, una familia fuerte y unida de naciones europeas que actúan juntas para hacer que el continente sea más fuerte, más unido y más pacífico».

Zelenskyj por favor

La cumbre en Mimi Castle, un viñedo a solo 20 kilómetros de la frontera con Ucrania, comenzó con una nota emotiva con la llegada de Zelensky.

Sandu dio la bienvenida al presidente ucraniano frente a otros líderes y le agradeció calurosamente por «mantener a Moldavia a salvo». La imagen de lado a lado de los dos líderes, cuyos países luchaban en diversos grados con la agresión rusa, era un símbolo poderoso.

Pero con Kiev bajo una creciente lluvia de bombas rusas, Zelenskyy rápidamente cumplió con su petición, pidiendo a los aliados que le den a Ucrania garantías de seguridad firmes y un compromiso de membresía en la OTAN en la próxima cumbre de la OTAN en Lituania. La OTAN acordó en 2008 que Ucrania eventualmente se convertiría en miembro, pero nunca ofreció una promesa firme o un cronograma.

Si bien es poco probable que Zelenskyi obtenga todo lo que quiere en el mitin de julio, ambos temas se debaten acaloradamente en este momento.

Macron preparó el escenario el miércoles cuando llamó la atención con sus comentarios más preparados hasta el momento sobre las garantías de seguridad.

«Estoy a favor de, y será un tema de debate colectivo en las próximas semanas, la provisión de garantías de seguridad tangibles y creíbles por dos razones: Ucrania está protegiendo a Europa hoy y le está dando garantías de seguridad a Europa», dijo. .

Volodymyr Zelenskyy se unió a los líderes en una aparición sorpresa | Daniel Mihailescu/AFP vía Getty Images

Pero el jueves, Scholz, el canciller alemán, estuvo bajo más escrutinio.

«Una cosa está muy clara: ahora estamos contribuyendo al apoyo de Ucrania», dijo. “Siempre hemos dicho que debe haber garantías para un orden pacífico después de la guerra. Alemania contribuirá a eso».

Scholz luego se negó a involucrarse en los detalles de la discusión, incluso cuando se trasladó al centro de la historia.

Sin embargo, tanto Scholz como Macron confirmaron que los aliados están discutiendo activamente el tema y están trabajando para coordinar sus enfoques antes de la cumbre de la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, fue igualmente cauteloso al hablar sobre el delicado tema en Oslo el jueves.

“Cuando termine la guerra, debemos asegurarnos de que la historia no se repita, que este patrón de agresión rusa contra Ucrania realmente se detenga y, por lo tanto, debemos tener marcos establecidos que brinden garantías para la seguridad de Ucrania después del final de la guerra. . , para que la historia no se repita», dijo.

Los líderes posan para una foto familiar en la cumbre de la Comunidad Política Europea | Ludovic Marín/AFP vía Getty Images

La vaguedad refleja la complejidad de ofrecer, o incluso definir, “garantías de seguridad” para otro país. Europa también puede estar esperando para seguir el ejemplo de los EE. UU. Una opción sobre la mesa puede reflejar un modelo de seguridad de Estados Unidos e Israel que priorice las transferencias de armas y los compromisos de apoyo a largo plazo.

Sin embargo, al final de la cumbre, Scholz se alegró de enfatizar que ayudar a Ucrania con la defensa es «la próxima tarea». Y en este punto descartó la entrada de Ucrania en la OTAN.

“Hay criterios claros para la membresía. No se pueden tener conflictos fronterizos, por ejemplo», dijo, aparentemente refiriéndose a Ucrania.

Los comentarios de Scholz reflejan un entendimiento generalizado de que Ucrania no puede unirse a la OTAN si está activamente en guerra con Rusia. Pero los funcionarios ucranianos quieren que los líderes de la OTAN ofrezcan un gesto político concreto de que Kiev está al menos en el camino hacia la membresía.

Algunos aliados de la OTAN están dispuestos a ser más abiertos que Scholz sobre el tema, en particular los que representan a los estados bálticos, lo que destaca otra brecha que divide a los aliados.

«La única garantía de seguridad que funciona… es la pertenencia a la OTAN», dijo el jueves el primer ministro estonio Kaja Kallas, haciéndose eco del mensaje de Zelensky.

You may also like...