Mientras Feijóo prepara la nueva reunión con otro partido para preparar su investidura, en este caso con Vox y su presidente, Santiago Abascal, después de la mantenida el miércoles con Pedro Sánchez, el presidente del PP rellena los días que quedan para la investidura con actos de partido como el del domingo en Pontevedra, donde inició el curso político del PP. Este jueves, el líder popular arropó a Isabel Díaz Ayuso en la apertura del curso del PP de Madrid, donde la presidenta madrileña dedicó buena parte de su intervención a criticar los pactos de Sánchez con los independentistas, para poder ser presidente.
Dos discursos distintos, el de Feijóo y el de Ayuso, que reúnen en el PP ese amplio espectro de ciudadanos al que el PP quiere representar para volver a gobernar, ya sea ahora, en la investidura prevista para el 26 y 27 de octubre, o en un futuro más o menos lejano. Una intervención en la que también se preocupó de dejar claro su apoyo a Feijóo: «Garantía de que España no se desguace por cuatro votos».
Unos elogios que fueron recíprocos por parte del líder popular que destacó la mayoría absoluta obtenida por Díaz Ayuso, y que , «a pesar del apartheid del Gobierno de España hacia la Comunidad de Madrid, la verdad es que es la presidenta de todos los presidentes y el PP de Madrid ha ganado las elecciones».
La reunión del miércoles con Pedro Sánchez ocupó todo el discurso de un Núñez Feijóo que empieza a asumir que no será presidente
La reunión del miércoles con Pedro Sánchez ocupó todo el discurso de un Núñez Feijóo que empieza a asumir que no será presidente: «Quizá no me lleve a la presidencia, pero merece la pena el intento, porque estamos poniendo la igualdad entre españoles en el centro de la política nacional. la igualdad de los españoles, la dignidad de las instituciones y y las prioridades de las familias.
Núñez Feijóo considera que él, con su oferta de seis pactos de Estado, ha devuelto la política a la forma en la que «se ha construido este pactos», es decir, a base de pactos, y citó los que hicieron posible la Constitución del 78, los pactos de la Moncloa, los pactos antiterroristas, etc.
Todo lo contrario de lo que a su juicio está haciendo Pedro Sánchez, que «ahora quiere destruir un país, porque sólo quieren pactar con quienes quieren destruir la nación», y está dispuesto a darles lo que piden «una amnistía inconcebible en la Unión europea, un referéndum más que prohibido por la Constitución, y una ayuda presupuestaria a costa de los demás españoles».
El candidato a la presidencia del Gobierno considera que el PP es la única garantía de que se hable de los problemas que afectan a los ciudadanos y a las familias, y que quiere hacer política recurriendo a los grandes acuerdos, para que, en lo que se haga, se sienta representados la mayoría de los ciudadanos. «hagamos política de estado, pactos de estado, porque ellos han dejado de ser un partido de estado, en referencia al PSOE».
Aunque el presidente del PP empieza a asumir que su investidura es muy difícil, por no decir imposible, después de la reunión con Sánchez y la conversación que mantuvo el miércoles por la tarde con el lehendakari Urkullu, se muestra convencido «que más pronto o más tarde» o «más pronto que tarde», el PP gobernará, y lo hará con el proyecto que puso encima de la mesa durante su reunión con pedro Sánchez, porque «España necesita un cambio, necesita pasar página, necesita moderación y estabilidad, y no depender de minorías interesadas». Ellos, el PP, son, dijo «la alternativa al chantaje, y la alternativa que defiende la igualdad, «y llegaremos al Gobierno defendiéndola».
Lee también
Ayuso, por su parte, ha cerrado filas con el líder nacional del PP defendiendo que hay estudiar «todas las posibilidades» ante un «frente anti» que busca «debilitar España». Si bien ha ensalzado la capacidad de las políticas aplicadas por el gobierno regional que preside para «hacer nación» y servir de «freno a los nacionalismos». Frente a la pérdida de valores de la que acusa al PSOE, la dirigente madrileña ha deslizado ante la atenta mirada de Feijóo que su partido está «apelando de manera bisoña a un partido cuyos principios se esfumaron y unos supuestos valores socialistas que, como digo, ya no existen», ha señalado a continuación.
En la primera aparición conjunta después de que Ayuso se ausentara participar el pasado fin de semana en el acto de inicio de curso del PP nacional celebrado por Feijóo, la dirigente madrileña ha cargado contra los posibles socios de Pedro Sánchez. Y, sin reparar en los llamamientos de que su formación está realizando, precisamente, a PNV o Junts para lograr los apoyos necesarios para la investidura, ha arremetido contra «esa plurinacionalid que ahora se han inventado» que, en su opinión, «niega la soberanía nacional, los derechos de todos como españoles y siglos de una de las naciones más antiguas y generosas de la historia».