Golda Meir y Gaza como amenaza latente de Israel

El contexto

Que la franja de Gaza se haya convertido en el mayor problema para la convivencia de israelíes y palestinos tiene un origen tan complejo como su solución. Territorio histórico de disputa entre una minoría judía y una mayoría árabe, los asentamientos hebreos han sido rechazados por los palestinos a lo largo de los siglos, hasta el punto de que tanto el Imperio Otomano como el Mandato Británico de Palestina tras la Primera Guerra Mundial impidieron el establecimiento de judíos en el territorio.

La proclamación del estado de Israel en 1948 dificultó más si cabe la convivencia entre ambas comunidades, que en el estrecho corredor costero limítrofe con el Sinaí y el desierto del Néguev resultó imposible tras la invasión de Egipto. Fue entonces cuando Gaza y los municipios adyacentes se convirtieron en una pesadilla para Israel.

Concluida la Guerra Árabe-Israelí de 1948 con victoria hebrea, la franja de Gaza se quedó como bastión palestino ocupado por Egipto. Fue entonces cuando un pequeño territorio articulado alrededor de ocho pequeños municipios agrícolas se convirtió en el refugio de hasta 200.000 palestinos desplazados por la guerra, que se sumaron a los 80.000 habitantes que tenía entonces la franja.

Lee también

Cabeza de puente para el Egipto de Gamal Abdel Nasser, desde Gaza se lanzaron los primeros ataques palestinos informales a Israel, hasta que el presidente egipcio tenso la cuerda en 1956 ocupando el golfo de Aqaba y tomando el control del canal de Suez. No sólo Israel, sino Francia y el Reino Unido reaccionaron para devolver el statu quo al canal, expulsando a Egipto de la región, incluida la franja de Gaza.

Fue en ese momento, el 17 de enero de 1957, cuando la entondes ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Golda Mier, se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas para referir la situación y plantear la amenaza que una franja de Gaza con un gobierno hostil a Israel suponía para su país. La futura premier israelí denunciaba también las condiciones en las que se encontraba su población. Es el discurso que ofrecemos extractado.


Lee también

Ramón Álvarez

Horizontal

Su Ejecutivo no dudó en abandonar la ocupación y renunció a tratar de pacificar lo que ya era un conflicto enquistado y no reaccionó cuando, apenas unos meses después, las tropas egipcias volvían a cruzar la frontera para mantener la ocupación una década más en lo que formalmente fue la unión de la franja a la efímera República Árabe Unida.

Este marco volvió a saltar por los aires en la Guerra de los Seis Días, que de nuevo con la victoria israelí supuso la expulsión de Egipto de Gaza y una nueva época de administración israelí. Los acuerdos de Oslo de 1993 supusieron la creación de la Autoridad Nacional Palestina, que asumió la soberanía de la franja. Aunque no fue hasta el 2005 cuando el Parlamento de Israel aprobó la retirada de la zona, forzando el deshaucio de los 9.000 colonos hebreos que permanecían allí.

El discurso

“Cuando se estableció el Estado de Israel en 1948, el Ejército egipcio cruzó el desierto del Sinaí hacia el Néguev, desafiando la resolución de alto el fuego del Consejo de Seguridad, en un intento de destruir la recién nacida independencia de Israel por la fuerza de las armas. El ataque fue perpetrado por los asentamientos israelíes en el Néguev.

”Los egipcios fueron obligados a cruzar la frontera internacional hacia el Sinaí. Sin embargo, lograron aferrarse a una estrecha franja rectangular de 6 millas de ancho que se extendía al norte desde la frontera egipcia a lo largo de 26 millas a lo largo de la costa mediterránea hasta un punto dentro de 35 millas de Tel Aviv.

”La franja de Gaza era parte integral del territorio bajo mandato de Palestina y es parte geográfica y económica del Néguev. Durante los ocho años de su ocupación por parte de Egipto, esta franja sirvió como base para sembrar el terror y causar estragos contra Israel.

Durante la ocupación de Egipto, esta franja sirvió como base para sembrar el terror y causar estragos contra Israel

”La mayor parte del área es rural, con centros urbanos en Gaza, con una población de 45.000 habitantes; Jan Yunis con una población de 14.000 y Rafah con una población de 5.000. La población residente de toda la franja se estima en 80.000 personas. Sólo alrededor de un tercio de la población logra mantenerse con el cultivo de cítricos, el cultivo de dátiles y alguna pequeña industria.

”Dentro de la franja de Gaza viven unos 200.000 refugiados que son alimentados, vestidos y en general provistos por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas y otras agencias internacionales de ayuda. Durante toda la ocupación egipcia de Gaza, Egipto no anexionó la franja de Gaza, sino que la trató como territorio ocupado administrado provisionalmente por las autoridades militares egipcias.

”En un fallo dictado por el Tribunal de Jurisdicción Administrativa de El Cairo en septiembre de 1955, se afirmó que la franja de Gaza estaba fuera del territorio egipcio y que las autoridades egipcias estaban ejerciendo una especie de control sobre parte del territorio de Palestina.

El único propósito que cumplió la franja durante la ocupación de Egipto fue como base para la agresión contra Israel

”Durante toda su ocupación de la franja, que terminó en noviembre de 1956, Egipto actuó en Gaza como un conquistador extranjero. No había representación local democrática en los consejos de Gobierno. No se tomó ninguna medida para mejorar la empobrecida condición de la zona. Se impusieron restricciones al paso de personas y bienes desde la franja de Gaza a Egipto. Como resultado de estas condiciones, muchos habitantes de Gaza huyeron a Jordania y otros países árabes.

”El único propósito que cumplió la franja de Gaza durante la ocupación egipcia fue el de proporcionar una base conveniente para la agresión contra Israel. La zona de Gaza, que se adentra profundamente en el corazón del territorio israelí, está excelentemente situada como trampolín para este propósito. A lo largo de los años, se lanzaron ataques semana tras semana y mes tras mes contra la tierra y el pueblo de Israel, y contra propiedades e instalaciones vitales de Israel.

”Egipto estableció una cadena muy unida de posiciones armadas a lo largo de toda la línea de demarcación, sometiendo a las aldeas israelíes a fuego intermitente, haciendo la vida insoportable en grandes áreas del norte del Néguev y la llanura costera del sur. Las bajas israelíes en cuanto a muertos y heridos como consecuencia de los ataques egipcios, casi todos ellos procedentes de la franja, ascendieron a no menos de 573.

Gaza tuvo un papel esencial como centro para los grupos fedayines y como base de una división del Ejército egipcio

”En el verano de 1955, el régimen de Naser lanzó una nueva forma de agresión contra Israel desde la franja de Gaza. Entre los elementos indigentes de la población local y los campos de refugiados, el Alto Mando egipcio organizó unidades fedayines como formaciones militares del ejército egipcio. En los últimos dieciocho meses, estas unidades llevaron a cabo una campaña intensificada de ataque contra Israel.

”Hicieron emboscadas contra el tráfico rodado, mataron a hombres, mujeres y niños, volaron pozos e instalaciones de agua, minaron carreteras por la noche y demolieron casas en las que los agricultores y sus familias dormían pacíficamente. Estos atropellos culminaron en grandes brotes durante agosto y septiembre de 1955, abril de 1956 y octubre de 1956.

”En la ominosa acumulación de fuerzas egipcias, con armas ofensivas obtenidas durante la primera mitad de 1956, la franja de Gaza tuvo un papel esencial como centro para los grupos fedayines y como base avanzada de una división del Ejército egipcio que estaba estacionada allí, a una hora en coche desde Tel Aviv.

Desde la expulsión de las fuerzas egipcias de Gaza los fedayines han dejado de intervenir

”Desde la expulsión de las fuerzas egipcias de Gaza, los fedayines han dejado de intervenir. Cuando las tensiones y hostilidades disminuyeron a principios de noviembre, los campos de refugiados se calmaron. Los agricultores israelíes y sus familias en el Néguev habían alcanzado por fin la seguridad física. Desde el 3 de noviembre, ninguna casa, escuela ni guardería de sus pueblos ha sido bombardeada desde el otro lado de la frontera.

”El informe presentado por el representante del secretario general, coronel Nelson, que visitó la franja de Gaza a finales de noviembre, se encuentra ante la Asamblea General como documento A/3491. Según este informe, ‘las autoridades israelíes han establecido metódicamente un programa para estabilizar la vida en Gaza. Han establecido la ley y el orden. La ejecución de las responsabilidades cívicas se está trabajando progresivamente con los funcionarios locales’.

”La Administración de Israel permite a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas total libertad en toda la zona. Se está elaborando un plan para poner a disposición de la población local no refugiada alimentos básicos a precios subsidiados procedentes de las existencias del Gobierno de Israel. Se estaban introduciendo medidas para facilitar la comercialización de productos agrícolas, cítricos y dátiles para la exportación desde el área de Gaza.

El estatus legal indefinido resultó en la decadencia de la zona y en el empobrecimiento de su población

”El coronel Nelson informa sobre la apertura de bancos y líneas de crédito. Certifica que hubo daños físicos relativamente pequeños en la zona debido a los hechos del 2 y 3 de noviembre. El 25 de noviembre, la policía civil de Israel, que depende del Cuartel Central de la Policía de Israel, se estableció en la zona y está siendo coordinada con la policía local. En toda la zona se podía ver tanto a la policía civil israelí como a la policía local patrullando. Por otro lado, había pocas tropas evidentes en la zona en comparación con la concentración de unidades de tropas egipcias antes del 2 de noviembre.

”El coronel Nelson continúa informando que las instalaciones de agua están funcionando en toda el área; que las centrales eléctricas de la zona han vuelto a la normalidad; que progresivamente se está restableciendo la comunicación telefónica; que los automóviles y camiones requisados están siendo devueltos progresivamente a sus dueños; que los hospitales están en pleno funcionamiento; que representantes del Ministerio de Salud de Israel han estado en el área para coordinar y ayudar.

”Las instituciones religiosas de la zona prosiguen sus actividades sin interrupción. En una carta dirigida el 18 de noviembre al Ministerio de Asuntos Religiosos de Israel, monseñor Antonio Vergani, vicario general en Israel del Patriarcado Latino, afirmó: ‘He descubierto que todo ha ido bien y que tan pronto como la ocupación de la ciudad Por las fuerzas de Israel habían comenzado, un oficial vino inmediatamente a la Iglesia latina, donde unas 1.500 personas buscaron refugio, y habiendo comprobado que no había ocurrido ningún daño, apostó otro oficial y guardia’.

Egipto no ha hecho ninguna contribución a la solución de ninguna parte del problema de los refugiados

”El vicario principal del Patriarcado Armenio y los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja han registrado homenajes similares a la creciente estabilidad y paz en la zona de Gaza.

”El futuro estatus de la Franja de Gaza aún está por determinar. Hay que recordar que Gaza está separada de Egipto por decenas de kilómetros de desierto. El régimen militar egipcio durante los últimos ocho años fue de carácter provisional y de estatus legal indefinido y resultó en la decadencia de la zona y en el empobrecimiento de su población. Egipto no ha hecho ninguna contribución a la solución de ninguna parte del problema de los refugiados, a pesar de que este problema se creó mediante la invasión de Israel por Egipto y otros Estados árabes en 1948.

”Para mi Gobierno es inconcebible que la pesadilla de los ocho años anteriores debería restablecerse en Gaza con sanción internacional. ¿Se permitirá a Egipto una vez más organizar asesinatos y sabotajes en esta franja? ¿Se permitirá que Egipto condene a la población local a un empobrecimiento permanente y bloquee cualquier solución al problema de los refugiados?

No es posible mantener una zona como la franja, desprovista de recursos, en un estado de aislamiento

”Mi Gobierno cree que se puede encontrar una solución a los problemas de Gaza, y especialmente al problema de los refugiados árabes. Por otra parte, hay que admitir que cualquier fuerza internacional sería incapaz de impedir el regreso de elementos que incitarían e intimidarían a la población local y a los refugiados, y el recrudecimiento de las actividades fedayines. Tampoco es posible mantener una zona como la franja de Gaza casi totalmente desprovista de recursos económicos en un estado de aislamiento económico de cualquier territorio adyacente.

”Se verá que las cuestiones que surgen son complejas y no ofrecen una solución fácil. Hay difíciles problemas políticos y de seguridad en los que están involucrados 80.000 residentes y unos 200.000 refugiados. Está claro que se necesita algo de tiempo para encontrar una solución permanente a todos estos problemas. No se pueden resolver de la noche a la mañana.

”El Gobierno de Israel está dispuesto a entablar conversaciones de inmediato en busca de una solución. Pero no debemos ignorar el informe del representante del secretario general que escribe que la eliminación de cualquier autoridad efectiva de la zona provocaría una erupción por parte de los refugiados o de los habitantes locales en forma de saqueo o destrucción de propiedades.

Debe lograrse una mejora radical en las condiciones de los habitantes y encontrar una solución a los refugiados

”No es difícil imaginar el sufrimiento y la perturbación que sufriría esta región tan asolada si se produjera un desarraigo de todos aquellos elementos de estabilidad social, económica y municipal que ahora se han establecido. Deben fomentarse las oportunidades para lograr una mejora radical en la condición económica y social de los habitantes y para encontrar una solución al problema de los refugiados.

”Creemos que todo esto puede garantizarse mediante la continuación de los actuales procesos administrativos, trabajando en cooperación con representantes de la población local y de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas, y en contacto y relación adecuados con las Naciones Unidas.

”Si bien todavía no estamos listos con las propuestas finales, esperamos presentar en breve planes detallados a la comunidad internacional mediante los cuales la franja de Gaza lograría la paz y la estabilidad, que garanticen el futuro económico de la población y mediante los cuales las Naciones Unidas, con la plena cooperación de Israel, podrán avanzar eficazmente hacia una solución del problema de los refugiados. La retirada de las fuerzas militares israelíes de la franja de Gaza bien puede ser uno de los elementos de los acuerdos que prevemos.

La franja de Gaza, con su complejidad casi incomparable, requiere un gran espíritu de cooperación

”Estamos dispuestos en una fecha próxima a continuar nuestras ideas en este sentido con el secretario general de conformidad con el párrafo 9 de su nota a la Asamblea General. En este caso, como en el de la entrada al golfo de Aqaba, el deseo de proceder rápidamente al cumplimiento de los objetivos de la Asamblea General sobre la retirada de las tropas debe verse atenuado por una preocupación prudente por evitar perturbaciones y dislocaciones, y más allá todo para prevenir cualquier riesgo de que se reanuden las condiciones mortales de beligerancia que hicieron de Gaza un foco de conflicto internacional durante los ocho años anteriores.

”Señor presidente, la Asamblea General seguramente no tendrá dificultad en concluir que el problema del golfo de Aqaba con sus amplias perspectivas internacionales y la cuestión de la franja de Gaza, con su complejidad casi incomparable, requieren una mayor aclaración con un espíritu de cooperación.

”No dudo que si la Asamblea General deja espacio para esa consideración, los progresos ya registrados en la nota del secretario general podrán verse coronados por acuerdos que eliminarán la perspectiva de una reanudación de la beligerancia por tierra y por mar. En la búsqueda de tales acuerdos, mi delegación hará uso de todos los recursos de su corazón y de su mente en los días venideros.”

Últimas entregas

Esta pieza corresponde a una serie de contenidos publicados por La Vanguardia que recopila algunos de los discursos más relevantes del siglo XX desde una perspectiva histórica y con ánimo divulgativo.


Ramón Álvarez


Ramón Álvarez


Ramón Álvarez


Ramón Álvarez


Ramón Álvarez

You may also like...