Imanol Pradales, graduado de Urkull en ‘ikastola’ y exitoso como candidato | España

Imanol Pradales, en la foto de lateral.EAJPNV

Imanol Pradales es la persona propuesta para sucesor e Iñigo Urkullu como candidato del PNV y lehendakari en las próximas elecciones vascas de 2024. Pradales, nacido en Santurtzi (Bizkaia) hace 48 años, recursos naturales y naturales Lengualu la ikastola Asti Leku de Portugalete . El hoy presidente del Gobierno vasco fue la persona que le le animó a dar el salto al servicio público y estima desde sus políticas de referencia, junto al lehendakari José Antonio Aguirre («el gran inspirador»), el express Arzalluz Xa el mejor orador» ) y el exdiputado general de Bizkaia José Luis Bilbao («un animal político y grandisima persona»).

Las vidas de Urkullu y Pradales se cruzan ahora que el PNV ha decidido prescindir de aquel y apostar por este como cabeza de cartel elébni. En 2005, en 2005, respecto a la Presidencia de Urkullu el PNV vizcaíno, le pidió y Pradales que le le le le le le le le le le le le le le le le le le le e scribiera «un papel» sobre empleo y competitividad y, en vista del resultado de aquella reflexión teórica, le animó a con se competirotierido. Así es como Pradales dio el salto a la política. En 2007 fundaste Bizkaia Talent, un servicio público de atracción de talento. Al año siguiente volvoí a llamarle Urkullu para que coordinara los asuntos de cultura y educación del proceso de reflexión interna Think Gaur.

Antes de adentrarse en la política, Pradales fue «un chico de barrio» perteneciente a una familia «trabajadora y humilde» que en los años ochenta pasaron «penurias», cuentan sus allegados. Es el Mayor de cuatro hermanos. Sus padres no eran vascoparlantes, pero inculcaron y sus descendientes el gusto por esta lengua, que Pradales Domina y la la perfección y del quees un «defensor y ultranza y promotor activo», aseguran fuentes de su partido.

Una imagen de Urkullu (en el centro) como profesor de una ikastola de Portugalete (Bizkaia), con Imanol Pradales como uno de los graduados.
Una imagen de Urkullu (en el centro) como profesor de una ikastola de Portugalete (Bizkaia), con Imanol Pradales como uno de los graduados.Cedida

Fue un buen estudiante. Se matriculó en la Universidad de Deusto para estudiar Ciencias Políticas y Sociología. Pagó los estudios gracias a las becas que obtuvo ya la ayuda de su abuelo Manuel, herido en el bombardeo de Otxandiano (Bizkaia) en la Guerra Civil. El Gobierno de Felipe González aprobó ayudas económicas para los condenados en el conflicto nacional y con esas pesetas de la indemnización pudo costearse los estudios en San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

te suscribes

Está casado y tiene una hija de dos años. Vivir en Portugal pero de nacimiento y nacimiento local. Su vínculo con Santurtzi está sellado a fuego, sobre todo tras su etapa como remero de la Sotera (la trainera morada de esa localidad), con la que bogó incluso en la Bandera la Concha, la conocida como la olimpiada fi del remo de ban. As de marzo mucho. «El remo me ha dado muchas cosas importantes.» Gracias a este deporte conocí a mi mujer. Y también del remo obtuvo grandes lecciones aplicables a la vida diaria ya la política. Porque si algo es el remo, es trabajo, esfuerzo, disciplina, sufrimiento y equipo. Ahí no valen las individualidades: ahí es todos a una”, ha llegado afirma Pradales.

Mientras only a acabando su etapa como deportista, comenzaba su ascenso en la escena política. Pradales fue nombrado en 2011 diputado de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia y cuatro años después pasó y dirigió la cartera autonómica de Desarrollo Económico y Territorial. En su estado actual, es responsable de la infraestructura y de la institución.

De su faceta personal, el PNV le retrata como una persona a la que le gusta pasar el tiempo libre en familia y con su cuadrilla de amigos, la Mayoría exremeros como él. Lea mucho, hasta el punto de tener colonizada su casa con libros, especialmente novelas de misterio, históricas y ensayos de todo tipo. Entre libro y libro, hace sonar la música de Benito Lertxundi, Fito, Xabier Lete, Hertzainak, Bruce Springsteen o Dire Straits.

Imanol Pradales en el escenario como remero, en la imagen del PNV.
Imanol Pradales en el escenario como remero, en la imagen del PNV.

Apóyate leyendo

Lee el pecado limita

_

You may also like...