Barber dijo que no estaba demasiado preocupado por la disminución de la membresía de la iglesia, dado el «flujo y reflujo de la afiliación religiosa de las personas a lo largo de la historia». También dijo que estaba menos preocupado por cómo votan las personas en su asamblea que «la forma en que tratan a otras personas que votan de manera diferente a como lo hacen en las próximas elecciones».
Le mencioné a Barber que había hablado con muchos mensajeros que sentían que el evangelicalismo en general estaba bajo asedio.
«Por un lado», me dijo, «es cierto que hay muchos movimientos en la cultura que no solo ven las cosas de manera diferente a los evangélicos, sino que también buscan activamente suprimir los puntos de vista de los creyentes». Mencionó la controversia que rodea a Jack Phillips, un panadero de Colorado que se negó a hacer un pastel de bodas para una pareja gay y recientemente celebró una transición de género.
«Definitivamente hay una mayor tensión entre algunos elementos de la sociedad y la fe evangélica», dijo Barber.
Pero en comparación con otros países, dijo, «la diferencia aquí es que tenemos una jurisprudencia que se remonta a la fundación de esta república que ha demostrado ser efectiva para proteger los derechos de las personas no solo a mantener su fe, sino también a practicarla».
Calle abajo del centro de convenciones, en un evento de Liberty University y Conservative Baptist Network, los bautistas del sur estaban practicando la fe en la política. Y si el problema era la disminución de la membresía, atenuar su conservadurismo no era la respuesta.
El exsecretario de Estado de Trump, Ryan Helfenbein, director ejecutivo del Centro Standing for Freedom en la Universidad Liberty, mientras moderaba un panel antes del discurso de apertura de Pompeo, reconoció el declive de lo que llamó una «visión bíblica del mundo» en Estados Unidos. Pero también dijo que millones de personas que asisten a la iglesia regularmente no votan. Estas personas pueden ser accesibles.
«La nación ciertamente fue creada y fundada por cristianos», dijo. «Fue formado por el púlpito, y creo que va a tomar el púlpito para salvar a la nación».
Graham, pastor de la Iglesia Bautista Prestonwood en Plano, Texas, les dijo a los pastores en la audiencia que hicieran del registro de votantes «un esfuerzo de ciudadanía cristiana en su iglesia» y que «animaran a nuestra gente a postularse para cargos políticos».