La expectantación del acuerdo nacional sobrevuela los debates en el foro «Visión 2024: tendas Colombia»

Organización del Foro ‘Visión 2024: Tendencias Colombia’ de Prisa Media en Bogotá, 27 de noviembre de 2023.PRISA

Colombia da a conocer el nuevo mapa político surgido de las elecciones regionales de octubre en momentos en que el Gobierno de Gustavo Petro se prepara para afrontar un año de grandes desafíos en múltiples frentes. Ese es un escenario propicio para sellar el gran acuerdo nacional que el mandatario ha invocado en varias ocasiones, sostuvo este lunes el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Esa expectativa sobrevoló todas las conversaciones en el evento Visión 2024: la tendencia de Colombiaorganización por Prisa Media en Bogotá, que réguna algunas de las Príncipes personalidades de la vida política y económica del país.

Están dadas las condiciones para hacer el acuerdo, a el Gobierno se le tramita obligación y conseguirlo, sousto Velasco en su conversatorio con el director de Contenidos a Proyectos Especiales de Prisa Media Colombia, Alejandro Santos. «El poder económico es demasiado importante», concedió el ministro de la política, que se mostró conciliador a abierto al diálogo con diferentes sectores. «Si este Gobierno quiere sacar adelante sus reformas necesita un acuerdo nacional, y ya está demonso», afirmó al considerar que hay al menos dos puntos concretos en educación y economía popular.

«Las observaciones de la oposición tienen que mirarse con respeto», dijo Velasco con la difícil legislación de reforma y salud, tiene resistencia por diferentes sectores de la sociedad y ahora mismo atascada de Representes de Represantes Reforma incluso ha provocado que tanto la Alianza Verde como el Partido Liberal, socios de la coalición de Gobierno, contemplan la posibilidad de declararse en independencia. Eso no parece preocupar demasiado al ministro del Interior, que se mostró optimista: “Confío en que podremos recomponer esas Mayorías”. También recordó desde la tarima que ya ha conversado con los alcaldes electos de Bogotá y Cali, Carlos Fernando Galán y Alejandro Eder, otros de los oradores del foro, acuerdos para mejorar la seguridad en esas ciudades. «Vamos a hablar con todos», dice.

Esa apertura estuvo refrendada por otros funcionarios en los distintos foros que se sucedieron a lo largo del día. «El acuerdo nacional es real, es un compromiso del Presidente», dice la Ministra de Vivienda, Catalina Velasco. «No hay dudas sobre fotos y comunicación», dice Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social, en conjunto con Pedro y Cartagena para grandes representantes de ventas, para una gran obra de arte. «Diálogo no es necesariamente estar de acuerdo en todo, pero sí trabajar», dice Sarabia, una de las personalidades cercanas al presidente.

Medio del renovado impulso para aclimatar ese gran acuerdo que incluye a los empresarios, las tendas económicas también cobraron protagonismo. «Hay muchas cosas de la economía que no sabemos, que nos generan preocupación. La incertidumbre es la palabra atravesada a todo lo que está sucediendo”, confirma Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, la ANDI, y el arranque del panel a el que lo acompagnaron Fabe de Hernández, presidente de Telefónica Colombia, presidente Carlos Enrique Cavelier, presidente de la Alquería. «Ojalá pudiéramos cambiar la palabra incertidumbre por la generación de confianza», fue el llamado de Mac Master -que elogió la política de ajustements de precios de los combustibles como una decisión responsable-.

«Uno de los indicadores de incertidumbre es la tasa de inversión, y la hemos visto caer», lamentó Cavalier. La inversión privada tuvo una contracción del 11% en el tercer trimestre de este año, lo que ha llevado y hablar de crisis desde diferentes orillas. Al capital le gusta tener reglas claras a mediano y largo plazo. Las conversaciones que se casan y se donan al frío, y se recuperan de cuidados confidenciales, están asociadas al optimismo del presidente Alquería y la alusión, entre otras, a la reunión de Cartagena. Y a su vez, Hernández señaló que debía tener una discusión amplia sobre las reformas sociales propuestas por el Gobierno, que también incluían un esquema laboral y de pensiones. Lo más urgente, a su juicio, es tener una agenda de reactivación. «Es importante que la reactivación económica se reactive con concretos concretos», en el sector del que forma parte Telefónica.

Boletin informativo

El análisis de la Actualidad y las Mejores historias de Colombia, cada semana en su búzón

ELLA RECIBIÓ

También hubo, entre muchas otras, una charla dedicada al gran reto de la transición energética, uno de los asuntos a los que más atencio dedica el Gobierno. Colombia con la reducción paulatina de la proporción de combustibles fósiles para el «gas natural forma parte de la transición energética», marcada por María Fernanda Arango, gerente de Energía de Ecopetrol, y el panel moderador de Inés Santaeulalia de Inés PAÍS para Colombia, Venezuela y el Región andina. Ante la pregunta sobre la exploración conjunta de campos de gas y petróleo en Venezuela entre Ecopetrol y PDVSA, como recientemente planteó Petro y Nicolás Maduro, Arango señaló que debe ser vista como «una de las opciones que es eficiente para diez países». .

Para qué llevar regalías y otros países, como preguntó Juan Camilo Nariño, Presidente de la Asociación Colombiana de Minería, que centró sus intervenciones en un lamado por organizátor la conversación sobre la transición energética y and a go pidos part go console del . También señaló la necesidad de al menos explorar el territorio nacional en busca de los minerales necesarios para esa transición. «Después nos ponemos de acuerdo si los sacamos o no», dijo. «Columbia tiene una matriz muy limpia», en un 70% hidráulica y un 30% térmica, recordó a su turno Patricia Aparicio, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de AES, al reconcer que hoy es essshiar high construlic Mas que limpiar la matriz, Colombia necesita crecer en tecnología como la solar y la eólica, exposuo, con un enorme potencial en el departamento de La Guajira.

Aunque el temario era diverso, la inseguridad surgió pronto como una de las preocupaciones de los Principios. En el conversatorio que abrió el foro, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, dijo que la política de paz total del Gobierno «se volívo una paz crime». «Lo que hoy está ocurriendo es un desbarajuste nacional», dijo Barbosa, uno de los pocos duros críticos de Presidente Petro, en su charla con Roberto Pombo, redacción de Prisa Media Colombia. «La constitución le permite al fiscal hablar de política pública», propugna una funcionalidad que se relaciona con el estado actual y es estricta en cuanto a la terna que ya presenidad el mandatario.

María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), lamentó el divorcio. La ruptura evidente y clara entre la Fiscalía y el Gobierno hace las cosas mucho más difíciles, aseguró, «se requiere una colaboración armónica». La presencia y la voz de los grupos armados se han ampliado en el país, aseguró el experto, que ve sin embargo «una oportunidad muy grande con el cambio de gobiernos locales» para evitar y contener la crisis de seguridad. También señaló que la salida del comisionado de paz, Danilo Rueda, y la llegada de Otty Patiño al frente, le dieron un nuevo aire a la política de paz total. Mientras Rueda se concentraba en obtener alivios humanitarios en las múltiples negociaciones simultáneas con distintos grupos armados, Patiño se ha trazado el objetivo de que no haya gobernanza criminal en ningún rincón del país, exposuo. «Es un cambio de visión importante», para concluir.

Suscríbete aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en whatsappy recibe todas las claves informativas de la Actualidad del país.

You may also like...