De héroe nacional a drogadicto, cero robo: la máquina de propaganda del Kremlin se ha vuelto contra el fundador del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin.
En un reportaje sensacional del programa «60 Minutos» de la emisora estatal Rossiya-1 el miércoles por la noche, los perros de ataque de propaganda del Kremlin reprodujeron imágenes de lo que dijeron fue una redada en la residencia y las oficinas de Prigozhin, mostrando dinero en efectivo, armas, drogas, un helicóptero, varios (en ruso ) pasaportes, y un armario lleno de horribles pelucas.
“La investigación está en curso”, dijo el académico Eduard Petrov al comienzo del programa, refiriéndose a la investigación dirigida por Prigozhin sobre el motín del mes pasado, durante el cual el líder del grupo mercenario Wagner hizo marchar a sus hombres a 200 kilómetros de Moscú. en un intento de derrocar al liderazgo militar del país. «Nadie realmente planeó cerrar este caso», agregó.
Fue una declaración abierta de guerra a Prigozhin y se produjo después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y sus ayudantes dieran garantías poco probables de que el caso penal contra quienes organizaron la revuelta se retiraría si el señor de la guerra y sus wagnerianos accedían a desarmarse o firmar contratos. con el Ministerio de Defensa ruso, o ir a Bielorrusia. El jueves por la mañana, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, quien supuestamente negoció el acuerdo de exilio con Prigozhin y Putin, dijo a los medios estatales que el señor de la guerra no estaba en el país.
«Tenemos que averiguar quién estaba de lado de quién», dijo Petrov en 60 Minutes. «¿Quién estaba del lado rebelde?» Deben ser castigados y llevados ante la justicia. Entonces la nación entiende que si una persona actúa en contra de su gobierno, será castigada muy, muy severamente. No ‘hasta luego, voy a salir'».
Las autoridades rusas están revisando «masas» de evidencia, dijo un sombrío Petrov a los espectadores del programa nocturno. «Muy pronto, muy pronto, sabremos en qué etapa se encuentra el caso penal».
Cue: Material de archivo — obtenido de unnamed siloviki (un término utilizado para describir a los miembros de los servicios militares o de seguridad): las fuerzas especiales rusas atacan lo que Petrov describió como el «nido» de Prigozhin, es decir, las oficinas de su empresa Patriot Media, ahora cerrada, y su hogar palaciego.
«Creo que la imagen de Yevgeny Prigozhin como un campeón del pueblo ha sido completamente creada por el bien alimentado imperio mediático de Yevgeny Prigozhin», dijo Petrov con desdén y aparentemente con ironía, independientemente del hecho de que el propio Rossiya-1 representó a Prigozhin como un héroe. Hace solo unas semanas.
Rehacer el asesinato
Hasta hace poco, los propagandistas del Kremlin retrataban a Prigozhin, un ex chef de 62 años y criminal convicto, como un héroe machista, el Rambo de Rusia, que decapita a los traidores con mazos en el frente.
Las cosas se complicaron cuando Prigozhin comenzó a arremeter públicamente contra el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y contra el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, gritando y enfureciendo a su creciente grupo de devotos seguidores en las redes sociales.
Aún así, Prigozhin nunca criticó a Putin, y Putin permitió que Prigozhin continuara construyendo su marca mientras sus hombres mantuvieran el fuerte en las batallas más brutales de la guerra en Ucrania. Entonces Prigozhin cruzó la línea haciendo marchar a sus hombres sobre Moscú.
La represalia de Putin siempre será brutal, pero primero destruye la imagen de Prigozhin y socava su reputación.
Volvamos a «60 Minutos» del miércoles por la noche.
«¿Por qué hemos olvidado el pasado de Prigozhin?» preguntó un apasionado Petrov. «Todo el mundo lo sabía. Todo el mundo estaba hablando de eso. Habló de ser juzgado dos veces. Su historial criminal.
Al mostrar imágenes de lo que dijo que era la mansión de 600 millones de rublos (6 millones de euros) de Prigozhin, Petrov graznó: «Veamos cómo vivió este luchador por la verdad, un campeón dos veces condenado, un campeón que habló sobre cómo todos a su alrededor lo roban.
«Dentro de la casa de Yevgeniy Prigozhin, el dinero está tirado así en una caja unida con bandas elásticas», continuó Petrov. «Ahora veremos el palacio del luchador contra la corrupción y el crimen, Yevgeny Prigozhin. Aquí está su palacio. Aquí está su casa. Por cierto, su hija ocasionalmente publica videos desde allí, y no siempre está en buen estado”.
Después, pieza de resistencia del video: un armario lleno de malas pelucas.
«¡Oh!» Petrov exclamó mientras avanzaba el metraje. «Este es el armario de Yevgeny Prigozhin lleno de secretos: ¡pelucas!» ¿Por qué necesita pelucas en su casa?».
En poco tiempo, Telegram, una plataforma de redes sociales popular entre los rusos, se inundó con fotos de Prigozhin con varias pelucas y disfraces. (Curiosamente, sin embargo, las fotos parecían ser de una cuenta amiga de Prigozhin llamada «Release the Kraken», que decía que era del archivo de Patriot Media).
El programa también transmitió imágenes de lo que Petrov especuló que eran drogas encontradas en la residencia de Prigozhin. Una cuenta de Telegram amistosa con Prigozhin, que anteriormente presentaba mensajes de voz del propio señor de la guerra, negó que la casa en el video perteneciera a Prigozhin y afirmó que las «drogas» eran en realidad detergente en polvo.
Divide y vencerás
El programa del miércoles por la noche también fue diseñado para asegurar a los rusos que no todos los combatientes de Wagner eran traidores y amotinados: con su esfuerzo de guerra tartamudeando, Putin no puede darse el lujo de perder decenas de miles de hombres de primera línea.
«Había gente buena en Wagner», insistió Petrov, momentos después de la calumnia de que Prigozhin reclutó a algunos de los peores criminales de Rusia en las filas del ejército mercenario.
«¡Mayoría!» edición en el programa «60 minutos» de Yevgenij Popov. «La mayoría de la gente se comportó heroicamente, tomó ciudades, sirvió de buena fe… y compró su libertad con sangre».
«Lo que está absolutamente claro: Prigozhin es un traidor», continuó Popov. «Pero los wagnerianos, la mayoría de ellos son personas heroicas que defendieron nuestra patria con un arma en la mano». Y muchos de ellos eran mentirosos».
Refiriéndose a la empresa de catering Concord de Prigozhin y otras empresas que Putin admitió que estaban totalmente financiadas por el estado ruso, Popov dijo que el señor de la guerra había recibido «contratos de miles de millones de dólares».
Y tratando de alejar a los hombres de Prigozhin de su jefe exiliado, Petrov dijo: «¡La pregunta es si este dinero llegó a los luchadores y héroes de Wagner!»
Traducción: cuida tu espalda, Yevgeny.