La mayoría de países de la Cedeao apuesta por intervenir en Níger

La mayoría de países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) están comprometidos a participar en una posible intervención militar para restablecer el orden constitucional en Níger, afirmó este jueves el comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad del bloque, Abdel Fatau Musah.

“Todos los países excepto aquellos que están bajo un Gobierno militar (Burkina Faso, Mali y Guinea-Conarki) y un pequeño país (Cabo Verde) (…) están determinados” a participar en una eventual intervención, declaró Musah a los periodistas.

El comisionado lanzó este mensaje en los márgenes de la reunión de jefes de Estado Mayor de los países de la Cedeao que empezó este jueves en la capital de Ghana, Accra.

Objetivo: restablecer el orden constitucional en Níger

Se trata del segundo encuentro de este tipo en el que los jefes militares del bloque regional seguirán analizando y trazando un plan para el posible uso de la fuerza destinado a resolver la crisis en Níger tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio.

“Llega un momento en que hay que marcar el límite. Qur no hayamos tenido tres golpes exitosos (en la región) y de que no se aplicara una respuesta potente no significa que debamos permitir que siga el dominó”, subrayó Musah.


Lee también

Eusebio Val

La reunión en Accra tiene lugar después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Cedeao –bloque integrado por quince países– ordenasen el 10 de agosto “activar” la “fuerza de reserva” del la organización, si bien también aseguraron seguir apostando por el diálogo para resolver la crisis.

Participan en la cita los jefes de Estado Mayor de Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, Senegal, Togo, Benín, Sierra Leona, Liberia y Gambia. Sus homólogos de Cabo Verde y Guinea-Bisáu no han podido acudir.

Lee también

You may also like...