Albares conquista al atacante en Eslovenia con el crujido que fomenta la ultraderecha: “De este calor de cultivo surgen acciones como esta”
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, superó el intento asesino del primer ministro eslovaco, Robert Fico, con el «alto nivel de crisis que se produce en Europa y España», cuya responsabilidad se atribuye a las «fuerzas políticas que incitan a odio y deshumanización del oponente político”, así como en sus entornos sociales y mediáticos. “Cuando el adversario político es deshumanizado, ataca a los miembros personales o familiares de los políticos, busca ser destruido y de ese culto candente surgen acciones como esta [el atentado en Eslovaquia]No tengo la menor duda”, dijo tajante.
Cuestionado sobre si ve la atención contra Fico como un incidente aislado o un síntoma, Albares aclaró que el ataque es “un incidente grave que todas las fuerzas políticas deben condenar, pero no sólo para Eslovaquia es un síntoma de lo que es: estamos hablando «Se trata de una intención estúpida, pero en las últimas semanas ha habido ataques en otros países que son muy importantes para la política». Por ello, volvió a reflexionar sobre “las fuerzas que desde las redes sociales, desde las redes digitales, en los discursos, incitan literalmente al odio y a la deshumanización”.
Aunque no lo menciona, se refiere concretamente a las fuerzas de ultraderecha, lo que ha provocado «un nivel de malestar que se da en Europa, y esto incluye a España», lo que «fomenta actitudes claramente agresivas». «Cuando uno recurre a su oponente político, al que tiene opiniones diferentes, hay que aniquilarlo y deshumanizarlo, todo es posible».