Las pautas básicas que debes seguir para combatir la peligrosa fatiga en la conducción

Ya sean viajes por vacaciones, desplazamientos laborales o largos trayectos para visitar familiares. Los desplazamientos en coche de varias horas de duración es algo común en la actualidad. Si bien es cierto que los vehículos actuales cuentan con muchas comodidades y están hechos para largas distancias, los desplazamientos largos pueden dar lugar a situaciones peligrosas tanto para los conductores como los pasajeros, ya que la somnolencia y el cansancio afectan negativamente a nuestra capacidad para reaccionar de manera rápida y eficiente en la carretera.

Cuando nos disponemos a realizar un largo viaje, la fatiga y el cansancio pueden provocar que nos cansemos al volante. En otras palabras, cuando los trayectos se prolongan en el tiempo, nos acecha un enemigo silencioso: la fatiga. La fatiga es una de las primeras causas que provocan accidentes mortales, según el Real Automóvil Club de España (RACE). Los datos aseguran que los descansos son esenciales cuando nos vamos de viaje. Es más, si realizamos paradas se puede reducir en un 60% los reflejos. Por esta razón, es fundamental conocer y aplicar pautas básicas para evitar la fatiga y garantizar un trayecto seguro en cada desplazamiento largo.

Consejos para evitar la fatiga en la conducción

Hidratación

1

Tal y como indican desde el RACE, mantenerse hidratado es esencial ya que la deshidratación puede ayudar a que la fatiga se apodere de nosotros. Es preciso beber al menos dos litros de agua al día.


Lee también

La Vanguardia

Comodidad

2

Antes de ponernos al volante, es importante sentirnos cómodos y evitar que cualquier elemento del coche pueda incomodarnos. Acomoda a tu gusto el asiento, el reposabrazos, etc. 

Duerme bien

3

Dormir ocho horas y descansar correctamente la noche anterior a un viaje largo debe ser obligatorio para combatir el cansancio. 

Paradas largas

4

No solamente basta con parar a llenar el depósito del vehículo, es necesario que las paradas que realicemos sean entre 15 y 30 minutos. Así podremos estirar las piernas y mover el cuerpo. También es recomendable aprovechar las paradas para comer e hidratarse. 


Lee también

Alicia Rivera

Al conducir sin camiseta aumenta el riesgo de quemarte con el cinturón de seguridad.

Cómo reconocer la fatiga

Si notamos que nos pican los ojos mientras conducimos o que la vista está cansada, es preciso mantenerse alerta ya que son los síntomas principales de fatiga. El cuerpo también manda señales de advertencia. Si aparecen los dolores de espalda, lumbares o se precisa la necesidad de realizar algún tipo de movimiento, el cuerpo está indicándonos la necesidad de realizar un descanso para dejar atrás el cansancio. 

Lee también

You may also like...