China respondió el miércoles al reciente comentario del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de que su homólogo chino, Xi Jinping, era un dictador.
«Es una provocación política flagrante. China expresa una fuerte insatisfacción y oposición», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, en una conferencia de prensa regular, informó AP.
«Los comentarios de Estados Unidos son extremadamente absurdos e irresponsables», agregó Mao.
La respuesta de China llega un día después de que Biden comparara a Xi con un dictador en un evento de campaña en California cuando habló sobre el derribo de un globo espía chino por parte de Estados Unidos en febrero.
“La razón por la que Xi Jinping se molestó mucho cuando derribé ese globo con dos furgones llenos de equipo de espionaje es porque no sabía que estaba allí”, dijo Biden. “Fue una gran vergüenza para los dictadores no saber lo que pasó.
Es probable que la disputa complique los esfuerzos para mejorar las ya tensas relaciones chino-estadounidenses.
El lunes, el secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, se reunió con Xi Jinping durante un viaje de alto riesgo a Beijing con el objetivo de aliviar las crecientes tensiones entre las dos superpotencias.