La primera crisis política del gobierno minoritario de Portugal surgió pocas horas después de que el Parlamento diera luz verde a su programa de gestión Recibiese. Toda la opinión solicitada la expresó el presidente del Gobierno, Luís Montenegro (Partido Socialdemócrata, PSD, Centroderecha), quien anunció en su primera intervención ante la Cámara una compensación fiscal en el IRPF -en portugués se llama IRS- para este año de 1.500 millones. . de euros, cuando ahora tras descubrir que el 88% de esa reducción ya está previsto en los Presupuestos Estatales de 2024 aprobados por el Ejecutivo del socialista António Costa. El nuevo Gobierno añade sólo unos 200 millones a los 1.327 millones registrados por el anterior equipo de Costa en las anualidades. La novedad que incorpora el Gobierno de Montenegro es la ampliación de la reducción del impuesto para las personas con mayores ingresos, que también permitirá a los niños beneficiarse de hasta 81.199 euros al año (descontando la deducción anual individual de 4.104 euros).
Las recriminaciones en Montenegro llevaron a la derecha y a la izquierda. «Esto no es un choque fiscal, es un retoque fiscal», se quejó Rui Rocha, líder de Iniciativa Liberal, el partido más proclive a llegar a un acuerdo con el gobierno de la conservadora Alianza Democrática, la coalición que ganó por estrecho margen las elecciones de marzo. elecciones y que incorporó al PSD de Montenegro. “El estado de gracia del gobierno terminó en 48 horas”, dijo Rocha.
Desde el principio las críticas fueron más duras. La presidenta del grupo parlamentario socialista, Alexandra Leitão, consideró que el anuncio tenía el mérito de «un desfachatez». «Para quien tiene tanta lealtad y confianza, esto es la confirmación total de la falta de credibilidad de este Gobierno», se quejó el ex ministro durante un discurso en la sede del partido este sábado. Los socialistas han pedido a la Asamblea de la República un debate urgente con el ministro de Hacienda, Joaquim Miranda Sarmiento, para aclarar el plan fiscal, mientras que Chega, el partido ultraderético que cuenta con 50 diputados, quiere discutirlo en Presupuestos y Comisión de Finanzas. Fue la ministra Miranda Sarmiento quien aclaró las cuentas en una entrevista televisiva al explicar que los 1.500 millones anunciados por Montenegro no se reducían a los 1.327 millones que había rebautizado Costa.
Mariana Mortágua, líder del Bloque Esquerda, calificó el anuncio del Gobierno como un tuit de “embuste”. «La única promesa que no invita a Bromear es la reducción de las contribuciones corporativas a los beneficios de las grandes empresas», escribió. Esta operación reducirá el actual 21% al 15%. De esta forma, todas las empresas portuguesas sólo podrán pagar el mínimo obligatorio exigido por las multinacionales de la Comisión Europea a partir del primer año de edad.
No sólo la oposición fue atacada por el gobierno, también por el director del seminario. expresado, João Vieira Pereira, publicó un artículo poco frecuente pidiendo perdón a sus lectores por su lectura errónea del periódico, que ocurrió con este título: “Montenegro duplica el descenso del IRPF ante la verdad”. “La reducción del IRPF que anunció con pompa y circunstancia Luís Montenegro, la reducción de los cargos que defendió en la campaña electoral, es finalmente falsa. Hay un número limitado de pequeños ajustes en la redacción anunciada por António Costa para este año”, escribió.
En un comunicado, el Gobierno defendió como ciertas las palabras del primer ministro. En pleno jueves, Montenegro dijo lo siguiente: “Abriremos la próxima semana una propuesta legal que introducirá una reducción del IRPF en todos los alquileres hasta la octava etapa. Esta medida supondrá una reducción global de aproximadamente 1.500 millones de euros en el importe del IRPF respecto al año pasado, con especial énfasis en la clase media”.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
suscribir
En su texto, el Gobierno insiste en que el anuncio del primer ministro responde a lo incluido en el programa electoral de la Alianza Democrática y ataca tanto a la oposición como a la prensa. «La intención de perseguir para destruir errores propios de interpretación, cálculo o ficción con atribuciones indebidas ajenas requiere repudio», sostiene el Ejecutivo en su nota.
Luís Montenegro se entrevistó este mes en Madrid con el presidente español, Pedro Sánchez, en su primer encuentro internacional para tomar posesión de su cargo. El tema central será el conflicto en Oriente Próximo, agravado a finales de semana con la escalada entre Irán e Israel. En el debate preparatorio del Consejo Europeo, el Primer Ministro portugués afirmó haber visto “con buenos ojos” la pretensión de Palestina de adquirir el estatus de miembro de pleno derecho en la ONU y de defender la solución de dos Estados, en línea con la tradicional política exterior portuguesa. Aunque no comparte la posición española de avanzar de inmediato en el reconocimiento de Palestina como Estado. “Para ser claros, el Gobierno portugués defiende una emergencia inmediata que permita la ayuda humanitaria, el respeto de todo el derecho internacional y, obviamente, que se puedan llevar a cabo negociaciones con vistas a una paz dura”, afirma.
Con su visita a Moncloa, el presidente del Gobierno quiere resaltar la importancia estratégica de las relaciones con España, principal socio comercial, y avanzar en la preparación de la próxima Cumbre Ibérica.
Sigue toda la información internacional en Facebook Sí Xo en nuestro boletín semanal.
Regístrate para seguir leyendo
lee sin limites
_