BRATISLAVA – El presidente francés, Emmanuel Macron, trató de enmendar las relaciones con los europeos del este en una conferencia en Eslovaquia, y le dijo a la audiencia, en su mayoría de la región, que quería una mayor cooperación con los ex estados soviéticos.
«No hemos escuchado lo suficiente sobre usted y sus llamados para que se reconozca su historia y recuerdos dolorosos», dijo a la audiencia en el foro de seguridad GLOBSEC en la capital eslovaca.
«Algunos dijeron que perdiste la oportunidad de guardar silencio; yo digo que a veces perdimos la oportunidad de escucharte. Ese tiempo ya pasó», dijo, refiriéndose al golpe de estado del expresidente francés Jacques Chirac en 2003 que ofendió a los europeos del este.
“No creo que haya Europa occidental y oriental, Europa vieja y nueva; solo hay una Europa… con la voluntad de construir la unidad”, dijo.
Las notas de política que funcionaron bien con los europeos del este incluyeron saludar la fuerza de la OTAN, reconocer las experiencias de muchos países que anteriormente estaban bajo el dominio soviético y apoyar el camino de Ucrania hacia la membresía de la OTAN.
El presidente francés también dijo que si bien Francia había sido criticada como «arrogante», «distante» y «desinteresada» en la región, estaba tratando de involucrarse más. Sus comentarios parecieron resonar entre los delegados, quienes le dieron un caluroso aplauso durante sus palabras de apertura.
El discurso marca un cambio de tono para el presidente francés, quien anteriormente se había distanciado de un enfoque más duro hacia Rusia por parte de los ex estados soviéticos. En el pasado, Macron advirtió contra el acercamiento a los países de línea dura, con el riesgo de una escalada del conflicto en Ucrania.
Y hubo poco amor perdido por el presidente francés en el Este. Desde el comienzo de la guerra, Macron ha sido criticado por los líderes de Europa del Este por entablar un diálogo con Rusia y contar las horas de conversaciones con Vladimir Putin.
«Me pareció lógico que con las sólidas relaciones entre Estados Unidos y Alemania en un momento en que Rusia está fuera de escena, Francia debería buscar mejorar sus relaciones con Europa Central y Oriental», dijo un alto diplomático centroeuropeo que elogió el discurso.
Las declaraciones anteriores de Macron de que Rusia no debe ser humillada ni recibir garantías de seguridad han contribuido a su postura ambivalente sobre la agresión rusa.
Pero en Bratislava, el presidente francés confirmó su compromiso de apoyar a Ucrania «a largo plazo».
«Debemos ayudar a Ucrania a llevar a cabo una contraofensiva efectiva. La paz duradera está en juego. Debemos ser claros: No basta con un alto el fuego, reviviremos un conflicto congelado que mañana será otra guerra”, dijo.
Apoyo a Ucrania
En GLOBSEC, Macron también pidió garantías de seguridad «fuertes y tangibles» para Ucrania antes de una cumbre clave de la OTAN en Vilnius en julio. En las últimas semanas, los ucranianos han renovado su campaña de cabildeo por un camino concreto hacia la membresía, trabajando arduamente para convencer a los miembros cautelosos de la alianza.
El presidente francés dijo que Ucrania debería recibir garantías de seguridad, no solo porque «protege a Europa», sino también porque está «muy bien equipada».
«Si queremos una paz sostenible y si queremos ser creíbles para Ucrania, tenemos que incluirla en la arquitectura de seguridad», dijo a los delegados en el foro.
Si bien existe un entendimiento generalizado de que Ucrania no podrá unirse a la alianza mientras aún esté en guerra con Rusia, los miembros de la OTAN están divididos sobre cómo deben responder al impulso actual de Ucrania para ingresar.
Es probable que los comentarios de Macron sean vistos como un gesto para muchos europeos del este que piensan que los aliados de Ucrania deberían enviar señales positivas sobre su candidatura para ingresar a la OTAN.
En Bratislava, Macron dijo que era poco probable que hubiera un acuerdo sobre la membresía plena de Ucrania, pero insinuó la opción de que él podría regresar por Ucrania.
“Necesitamos construir algo entre las garantías de seguridad al estilo israelí y la membresía plena”, dijo.
Lili Bayer contribuyó con el reportaje.