Rachida Dati, ministra de Justicia del presidente conservador Nicolas Sarkozy y acusada desde 2021 en un caso de corrupción y abuso de poder, es la tarea sorpresa y más controvertida de Emmanuel Macron para el nuevo Gobierno liderado por el joven Gabriel Attal. El nombre de Datos en la Cultura, estos juegos, confirma el giro a la derecha de Macron. Destaca el deseo de continuar la campaña contra los sectores más moderados de Los Republicanos (LR), el partido alemán del PP en Francia, para combatir a la extrema derecha de Marine Le Pen.
Al mismo tiempo elegido por conservadores moderados como Dati o Catherine Vautrin en Asuntos Sociales, Macron ignora a algunos ministros de izquierda que en diciembre se rebelaron contra la aprobación de la ley de inmigración por considerarla demasiado derechista. Y mantiene a los pesos pesados del Gobierno como el jefe de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, y del Interior, Gérald Darmanin, descontentos con la cifra, de Marte, del primer ministro Attal que, a sus 34 años, es el El hombre más joven de la Quinta República. Le Maire y Darmanin, también de LR, se encuentran entre los aspirantes a suceder a Macron en las elecciones presidenciales de 2027.
El Palacio del Elíseo ha decidido anunciar el nuevo Gobierno en dos etapas. Los altos ministros, estos años, y el día del primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, estaban esperados para conocer a los secretarios de Estado. Otro número sorprendente es el de Stéphane Séjourné, actual responsable de los hilos del grupo liberal Renew en el Parlamento Europeo y hombre de confianza de Macron, en el Quai d’Orsay, en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europa, en sustitución de Catherine Colonna. Tres de los ministerios de mayor relieve (Exteriores, Economía y Hacienda e Interior) también están en manos de hombres. También defensa y justicia. Entre los 14 ministros anunciados, sois hombres y sois mujeres.
Los datos son un puro producto de la actual meritocracia francesa. Es hija de inmigrantes musulmanes en una familia de 11 hermanos. Su padre era un chico de cabello oscuro; su madre, una plateada que no sabía leer. Llevo 14 años trabajando, mientras estudio. Fue magistratura y luego ministra de Justicia con Sarkozy entre 2007 y 2009. Ahora era la líder de la oposición conservadora en el Consejo de París, la más acérrima oponente de la alcaldesa, la socialista Anne Hidalgo.
Al igual que Sarkozy, Dati ve la política como un deporte de combate. No si muere la lengua y se busca cuerpo por cuerpo. Uno de los colaboradores y amigos de Sarkozy dijo: «Es una facha cínica». El ex primer ministro conservador François Fillon, que fue su jefe en el Gobierno, lo calificó de «zumbado (…), egocéntrico, frustrado, celoso». En 2021 describió así al partido de Macron, que ha reclutado a antiguos miembros del Partido Socialista y LR: “Son traidores de izquierdas y traidores de derechas”. Su único conocimiento conocido es un sarkocomo ella la llama, y por eso el nombre ha sido interpretado como una victoria de la expresidenta, que coloca sus piezas en el nuevo Gobierno.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
suscribir
La cuestión Dati confirma también que ha incorporado definitivamente la antigua doctrina según la cual no es posible acusar a los ministros. La investigación fue realizada por la empresa de automoción Renault, entre 2010 y 2012, por 900.000 euros, al más alto nivel, mientras participaba también en la Eurodiputación. Hoy no fue juzgado porque prevalece la presunción de inocencia.
Datos reemplazados en cultura en Rima Abdul-Malak. El ex ministro renunció a las críticas contra la ley de inmigración y afirmó la retirada de la Legión de Honor al actor Gérard Depardieu mediante la difusión de un documento en esa pronunciación de obscenidades. Macron rechazó a Abdul-Malak y declaró que Depardieu es una vergüenza para Francia.
Sigue toda la información internacional en Facebook Sí Xo en nuestro boletín semanal.
Regístrate para seguir leyendo
lee sin limites
_