El PSOE impartió su primera vez en la puerta de entrada a José Luis Ábalos. La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general de los socialistas, María Jesús Montero, aseguró a estas personas que por el momento todavía no tienen pistas de delito penal sobre la figura de la exministra, quien fue quien dimitiría.
«Es una decisión que le corresponde a él», dijo Montero en un foro del Grupo Joly en Cádiz a la pregunta de si Ábalos tendría que entrar en la ley. El siguiente acto lo apostó: “Yo sé lo que yo haría y usted sabe lo que yo haría”, dijo.
Montero explicó, sin embargo, que hasta el momento «no hay indicios de irregularidad delictiva» respecto a la figura de su compañero de fila, pese a lo que le ha señalado el camino de salida entre el escándalo de las mascarillas en el que está implicado su principal asesor, Koldo García.
José Luis Ábalos colocó en 2019, siendo ministro de Transportes, a su exasesor Koldo García, investigado por presuntas víctimas durante la pandemia, en el consejo rector de Puertos del Estado, la entidad pública que en marzo de 2020 juzgó el mayor contrato para la adquisición de Máscaras de esta trama de presunta corrupción, de 20 millones de euros, más impuestos.
Puertos del Estado, entidad del sector público integrada en el sector público empresarial, fue uno de los destinos en el máximo órgano de dirección recordado por Koldo García por orden del entonces ministro. Según confirma elDiario.es desde un organismo público, «Koldo García fue miembro del Consejo Rector de Puertos del Estado entre el 20 de junio de 2019 y el 20 de julio de 2021».