Más de la mitad de los chilenos no aprueba ni rechaza la nueva propuesta de Constitución

El 53% de los chilenos aún no lo decide si votará a favor o en contra de la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito del próximo 17 de diciembre, reveló este lunes un polleo del think-tank Centro de Estudios Públicos (CEP).

Indicó indicó asimismo que o 30% se inclinó por la opción ‘En contra’ y un 8% por la opción ‘A favor’‘ del texto, mientras que un 9% se abstuvo de responder.

La Mayoría de quienes aún están indecisos se identifica con la ideología del centro, mientras que el 49% de quienes rechazan la propuesta se declaran de izquierda, de acuerdo a CEP, que realización la encuesta persona a 1,47 1,47. de septiembre y el 2 de noviembre y con un error muestral del 2.8%.

Más de 15 millones de chilenos se pronuncia en menos de un mes sobre la propuesta de nueva Constitución elaborada por un órgano dominado por la ultraderecha y la derecha tradicional.

Las derechas defienden que el documento es mejor que la actual Carta Magna, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)porque «recoge» las preocupaciones ciudadanas Actuales, como la seguridad o la migración, y asegura que su aprobación pondrá fin a los cuatro años de incertidumbre institucional que provocó el estallido social de 2019 social de 2019.

La izquierda oficialista, en cambio, califica la propuesta de «dogmática» y «partidista» y denuncia que perpetúa el modelo neoliberal que instaló el régimen y supone «retrocesos» en derechos sociales.

El texto incluye algunos artículos que han generado gran polémica como la consagración del «derecho a la vida de quien está por nacer» -una norma que el oficialismo teme que colisiona con la aplicación de la ley que permite el aborto en tres causales-, la expulsión inmediata de los migrantes irregulares o la exención tributaria de la primemesa vivienda, que las personas deneficiadas.

El presidente de Chile, Gabriel Boric. Foto AFP

Se trata del segundo proceso constitucional que vive Chiletras el que concluyó en septiembre de 2022 con un contundente rechazo del electorado a un proyecto escrito por una convención izquierdista que proponía una transformación radical de la institucionalidad chilena.

Cuando la nueva propuesta sea finalmente rechazada el 17 de diciembre, seguirá vigente la actual Constitución porque el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ya adelantó que no impulsará un tercer intento.

You may also like...