Nikki Haley: Conoce más sobre la candidata en las primarias del Partido Republicano

Aunque el candidato más probable del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024 es Donald Trump, Nikki Haley ha estado en el centro de atención últimamente como una de las principales figuras que podría ocupar el lugar del expresidente en los cómics. Haley recibió ayuda de otros miembros del gabinete y de varios grupos que la veían como la próxima candidata del partido. A continuación se ofrecen algunas claves para comprender su camino hacia la candidatura.

¿Quién es Nikki Haley?

Nikki Haley es una política estatal india en ascenso. Nacida en 1972 en Bamberg, Carolina del Sur, sus padres trasladaron sus vidas a Canadá después de emigrar de Punjab, India. Su nombre de nacimiento es Nimarata Nikki Randhawa. Su padre fue profesor de biología en el Vorhees College hasta su júbilo en 1998, mientras que su madre también asistió a clases y ganó popularidad. boutiques del grupo femenino llamado Exotica International, en West Columbia, donde Nikki comenzó a trabajar como granjera cuando tenía 12 años.

Mucho más tarde se convirtió en la primera gobernadora de Carolina del Sur antes de trabajar como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante la administración del presidente Donald Trump. Actualmente, Haley gana la nominación presidencial del Partido Republicano para 2024.

¿Cómo estudió Nikki Haley?

Haley estudió en la Universidad de Clemson, una universidad pública de investigación en Clemson, Carolina del Sur. Obtuvo su licencia en 1994 en contabilidad y finanzas.

¿Qué hizo Nikki Haley como gobernadora de Carolina del Sur?

Haley fue elegida gobernadora de Carolina del Sur en 2011. Fue la primera gobernadora de Estados Unidos, la primera en formar parte de una minoría y la más joven del país. A continuación, la tasa impositiva del estado alcanzó sus niveles más bajos en 15 años y recibió más de 20.000 millones de dólares en nuevas inversiones de capital, que generaron nuevos empleos en todos los sentidos.

Fue elegido en 2014. Durante su segundo mandato, la revista Tiempo el nombre es una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Reacción al tiroteo en la iglesia de Charleston

El 17 de junio de 2015, un hombre de 21 años que se identificó como un supremacista blanco asesinó y asesinó a personas negras en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel, una iglesia históricamente negra en Charleston, Carolina del Sur. Un día después del tiroteo, muchas de las banderas se ondearon a media longitud, excepto la bandera de batalla confederada sobre el Monumento Confederado de Carolina del Sur, que no fue alterada por razones legales.

Esto dio lugar a varios llamamientos de figuras públicas (incluido el entonces presidente Barack Obama) para retirar la bandera de los terrenos de la cámara estatal. El cirujano también analiza su uso por parte de los supremacistas blancos. Luego de recibir la presidencia de manos del público, Haley pidió que se retirara de la bandera afirmando que, aunque era “parte integral de nuestro pasado, no representaba el futuro” de Carolina del Sur; Sin embargo, antes del Tiroteo, Haley confirmó que la bandera confederada fue ondeada en el recinto del Palacio de Estado y no se habló de su retiro hasta cinco días después del Tiroteo.

Embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas

En 2016, el presidente Donald Trump fue nombrado gobernadora Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. También se desempeñó como miembro del Gabinete del Presidente y del Consejo de Seguridad Nacional.

Como diplomática ante la ONU, Haley defendió el apoyo estatal a Israel en repetidas ocasiones y se retiró a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (posteriormente restituido por la administración Biden). También defendió la retirada de Estados Unidos del conflicto nuclear con Irán y el conflicto climático de París. Aunque provocó sanciones contra Rusia y Siria, fueron bloqueadas por la Casa Blanca.

En 2017, dijo que no habría prohibición de la inmigración musulmana a Estados Unidos (una medida impuesta por la administración Trump), y dijo que una prohibición musulmana sería “antiestatal”.

¿Cuál es la postura de Nikki Haley durante el aborto?

Haley describió lo mismo como proporcionar y respaldar una legislación para restringir el aborto excepto cuando la vida de la madre esté en peligro. Sin embargo, en una entrevista de 2023 habló con un defensor del senador Lindsey Graham quien estableció una prohibición del aborto de 15 semanas con excepciones por violación, incesto y saludo y vida de la madre. Se ha mostrado contrario a la pena de prisión o muerte para las mujeres que abortan.

¿Cuál es la postura de Nikki Haley sobre temas LGBTQ+?

Aunque Haley dijo en 2013 que tenía el deber constitucional de oponerse al matrimonio homosexual, en 2023, durante un evento en el Des Moines Register Political Soapbox, dijo: “La gente tiene que vivir así. Creo en libertad. Creo que la gente puede vivir como aquí y creo que el gobierno debe permanecer al margen». En abril de 2017 se pronunció contra los abusos y asesinatos de homosexuales en Chechenia.

Haley se opuso a la legislación presentada en el Senado del estado de Carolina del Sur que obligaría a las personas transgénero a utilizar los baños en función de su sexo biológico cerca de su identidad de género. En 2016 declaró que esta legislación era “innecesaria”.

¿Quién es el novio de Nikki Haley?

Nikki y Michael Haley se conocieron en la Universidad de Clemson en 1989. Se convirtieron en queseros en 1996. Él es capitán de la Guardia Nacional del Ejército y veterano de combate dado de baja en la provincia afgana de Helmand, donde actuó como enlace entre las autoridades militares y los civiles.

Antes de trabajar en el gobierno, fue empleado de Exotica International, una propiedad de lujo propiedad de Carole Randhawa, la madre de Nikki. Luego de ser despedido como técnico federal en el departamento de recursos humanos de la Guardia Nacional del Ejército de Carolina del Sur.

Como Primer Caballero de Carolina del Sur, Haley presidió la fundación que supervisó la preservación y administración de la Mansión del Gobernador de Carolina del Sur en Columbia. Actualmente es inversionista y socio de diversas empresas.

¿Quieres responder a Nikki Haley?

Koch Network, la red política fundada por los multimillonarios Charles y David Koch, respondió a Haley en el contexto de la candidatura presidencial republicana. Americans for Prosperity Action, un súper PAC apoyado por los hermanos, mencionó que no ayudaría a Donald Trump y calificó a Haley como la candidata con más posibilidades contra eso en las primarias del Partido Republicano. Otras figuras públicas y políticas como Ken Langone, Ralph Noman, Will Hurd y Mike Gallagher fueron rechazadas como candidatas.

You may also like...