No es una demanda real de los españoles

El vicesecretario de organización del Partido Popular, Miguel Tellado, ha rechazado la propuesta de Sumar del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados. “No es una demanda real de los españoles”, ha afirmado, en una entrevista en RNE. Además, ha sostenido que se trata de una propuesta interesada para fomentar un “debate estéril” y que es una “cortina de humo” de Yolanda Díaz, la líder de Sumar: “Quizá prefiera hablar de los idiomas y no de los problemas internos de su partido”. 


Mazón, sobre usar lenguas cooficiales en el Congreso: «Lo peor que nos puede ocurrir es que la gente no se entienda»

Más

Estas declaraciones llegan un día después de que Díaz anunciara que su partido va a llevar al Congreso una propuesta de reforma del reglamento que permita el uso de lenguas cooficiales como el euskara, el gallego o el catalán dentro de la Cámara Baja. “Me gustaría que podamos propiciar una reforma del reglamento para que podamos expresarnos en todas las lenguas del Estado”, afirmó en una entrevista en TVE.

Asimismo, Díaz vinculó esta reforma a la negociación de la composición de la mesa del Congreso que ya se está llevando a cabo y que tendrá lugar el próximo 17 de agosto: “Esta diversidad es la mayor riqueza de nuestro país”. La líder de Sumar fue aplaudida por el coordinador federal de Izquierda Unida Alberto Garzón que, a través de su cuenta de Twitter, describió la medida como “indispensable” para “avanzar en el reconocimiento institucional de la plurinacionalidad” de España.

En la misma línea que Tellado, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, señaló ayer respecto a la utilización de las lenguas cooficiales que lo “peor” que puede ocurrir es que la gente “no se entienda”.

Tellado también ha apuntado que las lenguas cooficiales ya se utilizan en el Senado y que “están para comunicarnos, no para enfrentarnos”. Respecto a esta cuestión, el senador ha hablado sobre los resultados del 23J, destacando la victoria del PP y afeando al PSOE, que “se niega a asumir el resultado electoral”. “No se ha cortado a la hora de decir que están dispuestos a recurrir al constitucional para tratar de revertir el resultado de las urnas”.

You may also like...