Odesa sufre otra noche bajo fuego de misiles y drones

Moscú bombardeó la ciudad y destruyó un hipermercado y otras estructuras civiles, dejando dos heridos. El sábado, Kiev había atacado el puente que une Rusia con Crimea.

Rusia lanzó durante la noche tres oleadas de ataques aéreos contra la ciudad sureña ucraniana de Odesa, según dijeron las autoridades el lunes, aunque la fuerza aérea ucraniana dijo haber interceptado los 15 drones Shahed y ocho misiles Kalibr empleados.

Los restos provocados por las intercepciones dañaron la residencia de un centro de formación profesional en la ciudad, un edificio residencial y un supermercado, indicó el gobernador de Odesa, Oleh Kiper.

Dos empleados del supermercado fueron hospitalizados, dijo Kiper.




Los restos de un supermercado atacado por Rusia en Odesa. Foto: Oleksandr Gimanov / AFP

Las fuerzas del Kremlin han golpeado con dureza la ciudad portuaria en las últimas semanas, con ataques contra instalaciones para transportar las cruciales exportaciones ucranianas de grano y apreciados monumentos ucranianos.

El nuevo aluvión comenzó tras la decisión de Moscú de romper un acuerdo histórico que había permitido que el grano siguiera fluyendo de Ucrania a países en África, Oriente Medio y Asia para ayudar a reducir la amenaza del hambre.

Tras esa retirada, Rusia atacó de forma reiterada puertos ucranianos como Odesa y declaró que amplias zonas del Mar Negro no eran seguras para el transporte de mercancías.

Destrozos provocados por otro ataque ruso contra la ciudad costera de Odesa. Foto: Reuters


Destrozos provocados por otro ataque ruso contra la ciudad costera de Odesa. Foto: Reuters

Un buque militar ruso hizo disparos de advertencia el domingo contra un carguero en el suroeste del Mar Negro.

El ministro ruso de Defensa dijo que el barco se dirigía al norte hacia el puerto ucraniano de Izmail, en el Danubio. Las fuerzas rusas dispararon con armas automáticas pequeñas para obligarlo a detenerse, indicó el Ministerio en Telegram.

Los ataques rusos ocurrieron este lunes de madrugada. Los misiles fueron lanzados por un buque militar ruso frente a las costas de Crimea, en el mar Negro, mientras que los drones despegaron desde la región sureña rusa de Krasnodar.

Según el parte de guerra ruso, Moscú destruyó con misiles un emplazamiento naval, fábricas y almacenes de drones náuticos utilizados por Ucrania en los ataques «terroristas» contra el puente de Crimea y otros objetivos en el mar Negro.

Kiev atacó el sábado el puente que une Rusia continental con la anexionada Crimea. Foto: AP


Kiev atacó el sábado el puente que une Rusia continental con la anexionada Crimea. Foto: AP

Odesa pagó los platos rotos del enésimo ataque perpetrado el sábado por Kiev contra el puente que une la Rusia continental con la anexionada por los rusos península de Crimea.

El presidente ucraniano aseguró que el ataque con dos misiles S-200, que fueron derribados por las baterías antiaéreas rusas, era una respuesta a los crímenes de guerra rusos.

Además, el impacto de misiles rusos de tipo S-300 provocó en la noche del domingo la muerte de dos civiles en una localidad de Stepne, en Zaporiyia.

La oficina del presidente de Ucrania reportó el lunes que al menos ocho civiles murieron y 23 resultaron heridos en Ucrania en las últimas 24 horas.

Ucrania avanza hacia el mar

Las unidades ucranianas han avanzado hasta las localidades de Staromayorskoe y Urozhainoe, que se encuentran cerca de la frontera administrativa de la región sureña de Zaporiyia y de donde los rusos habrían tenido que replegarse.

En respuesta, los blogueros rusos apuntan que las tropas rusas aún controlan el sur de Urozhainoe, donde Moscú dispone de un distrito fortificado a orillas del río Mokrie Yali.




El representante ruso en Zaporiyia, Vladímir Rógov, confirmó la incursión ucraniana, mientras el ejército ucraniano destacó que los intentos enemigos de recuperar posiciones fracasaron.

Según el diario The New York Times, los ucranianos habrían avanzado hasta 20 kilómetros en dirección a Melitópol, la principal ciudad del sur de Zaporiyia.

En caso de tomar Urozhainoe, las tropas ucranianas se encontrarían a solo 80 kilómetros de la costa, desde donde podrían ya golpear las posiciones enemigas con artillería de largo alcance.

También continuarían progresando en el flanco sur del bastión de Bajmut, también en Donetsk, donde los ucranianos liberaron unos 3 kilómetros cuadrados en la última semana, según Maliar.

Agencias

Mirá también

You may also like...