Pactos de investidura, en directo | Puigdemont advierte de que la ausencia de veto al catalán en las instituciones europeas “no es suficiente” | España

Sánchez no prevé elecciones y dice que hablará claro sobre la amnistía tras ser candidato a la investidura

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que no contempla una repetición electoral, que todos sus planes pasan por trabajar por un Ejecutivo progresista y que hablará claro sobre exigencias como la amnistía cuando reciba el encargo de intentar su investidura. Sánchez ha hecho estas consideraciones en una conversación informal con los periodistas que cubren su participación en diversos eventos en Nueva York en el marco del inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que es razonablemente optimista para lograr un acuerdo que le permita ser investido y que ese es su plan a, b y c, que haya un Gobierno de coalición progresista porque cree que se dan los números para ello. Pero ha insistido en respetar los tiempos porque ahora estima que es el turno del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. No será hasta ese momento cuando hablará de posibles negociaciones y de exigencias de formaciones políticas como Junts sobre una amnistía y por la que le han preguntado los informadores.

Nada ha avanzado al respecto, pero ha asegurado que en todo el proceso de investidura va a garantizar el respeto al marco constitucional. Un argumento que ha reiterado al plantearle si exigirá a los partidos independentistas que renuncien a la vía de la unilateralidad a cambio de tramitar la amnistía.

Respecto al proceso para considerar en las instituciones europeas lenguas oficiales al catalán, el euskera y el gallego, Sánchez ha considerado muy importante haber empezado un proceso de reconocimiento de las mismas. Ha hecho hincapié en que España ha ofrecido asumir el coste y ha rechazado que se esté relegando a algunas de esas lenguas, aunque ha justificado que se priorice el catalán por el número de sus hablantes. Sánchez considera la actitud de los diputados de Vox dejando sobre el escaño del presidente del Gobierno el auricular de traducción propia de la forma de actuar de la ultraderecha y cree que a quien deja mal es al PP. 

You may also like...