Sánchez y Junqueras conversan por primera vez sobre la investidura para avanzar hacia «la normalidad política»
Pedro Sánchez, presidente en funciones y candidato a la investidura, ha conversado esta mañana con el líder de ERC, Oriol Junqueras, para agilizar las negociaciones de cara al apoyo de los republicanos a la investidura del socialista. Fuentes del PSOE han señalado que Sánchez ha agradecido a Junqueras su apoyo durante la pasada legislatura, y le «ha expuesto su proyecto para los próximos cuatro años y la necesidad de alcanzar un acuerdo de avances y estabilidad para este período». Es la primera conversación conocida que mantienen Sánchez y Junqueras, aunque ambos se saludaron el día que el republicano visitó el Congreso en mayo de 2019, donde se emplazaron a hablar ( «Tenemos que hablar», dijo el republicano; «No te preocupes», le respondió entonces el presidente).
Los republicanos han trasladado a los socialistas «la necesidad de avanzar en la negociación de las principales demandas que han puesto sobre la mesa los republicanos de cara a una eventual investidura». Además, Junqueras ha destacado «la importancia de los avances en clave política, social y antirrepresiva, fruto de los últimos años de negociación política entre ambas formaciones».
Fuentes de los dos partidos han subrayado que ambos dirigentes han «valorado positivamente» la conversación «como muestra de respeto mutuo y normalidad política». La charla se ha producido poco antes de que este mismo miércoles Sánchez se reúna en el Congreso con el portavoz del grupo republicano en el Congreso, Gabriel Rufián.