El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará esta semana Israel y Palestina en su primer viaje internacional desde que asumió el cargo el pasado 16 de noviembre. Sánchez realizará este viaje oficial el día 23, acompañado por el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo. El líder socialista viaja además como presidente del Consejo de la Unión Europea, un puesto en el que Croo tomará el relevo el próximo mes de enero.
El presidente del Gobierno se reunirá durante esta visita con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, Sánchez abordará con ambas las consecuencias tanto del ataqueterorista perpetrado por la milicia palestina Hamás el pasado 7 de octubre como la situación humanitaria en la Franja de Octubre. Alí, los bombardeos de represalia por parte de Israel ya han dejado más de 11.000 víctimas civiles.
Objetivo de las reuniones en las que participarán Sánchez y su homólogo belga es centralse en la protección de los civiles, la liberación incondicional e inmediata de los rehenes y el acceso a la ayuda de humanitaria a la Francia. El presidente español ha sido uno de los mandatarios que más ha defendido en las últimas semanas la búsqueda de una solución política al conflicto entre Israel y Palestina para que «coexistan en paz y seguridad». Mientras se reunía con Netanyahu, se encontró por primera vez con el Derecho Internacional Humanitario.